jueves, 14 de mayo de 2020

FILOSOFÍA

SeXto AñO – 20 20                                   13 de Octubre

FiLoSoFía

Profesor Germán M. Leone

 Entrega del trabajo: Viernes 23 de Octubre.

Tema: LA ALEGORÍA DE LAS CAVERNAS. Los medios de comunicación.

 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

¿CUÁL ES LA REALIDAD? ¿ES UNA LA REALIDAD? ¿PODEMOS HABLAR DE MULTIPLICIDAD DE REALIDADES?


 El filósofo griego Platón (427-347 a. C.) narra, en el texto que se titula “La República”, “La Alegoría de las Cavernas”. Se trata de una explicación metafórica sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento de la realidad.

 ______________

 Nacemos en una sociedad que no elegimos[1], la cual posee una serie de costumbres y tradiciones que nos son inculcadas sin opción a una alternativa en la mayoría de los casos. Somos por tanto, prisioneros de la sociedad en la que nacemos, y a la vez, crecemos y nos educamos encadenados a los medios de comunicación u otros dispositivos[2]. Estos están controlados y politizados, dándonos una versión subjetiva y partidista de la realidad.



[1] http://realidad-infinita.blogspot.com/2010/05/el-mito-de-la-caverna-en-la-actualidad_17.html

[2] El filósofo Michel Foucault se refiere como dispositivo a la relación entre distintos componentes o elementos institucionales que incluirían los discursos políticos, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, filosóficos, religiosos, morales y/o filantrópicos, que circulan dentro de una red institucional y7o cultural. Por otra parte el dispositivo se enmarca dentro lo dicho y no dicho. En conclusión llamaremos literalmente dispositivo a cualquier cosa que tenga de algún modo la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes.


Por ello, cada día nos encontramos ante un desfile de sombras, un baile de máscaras, que tiene como escenario nuestro salón, y como protagonista principal nuestro televisor. Cabe aclarar que cuando decimos televisión, podemos estar pensando en cualquier red social.

 ¿No son esas personas que viven en un mundo mediado, a través de la amada y odiada televisión, similares a los habitantes de la caverna mitificada por Platón?, una sociedad en la que los jóvenes tienen más elementos para cuestionar la verdad que nunca, dícese Internet, pero que sin embargo la mayoría de ellos prefiere la verdad cómoda y mediada, que no requiere esfuerzo físico ni mental (Wikipedia, TV...).

 

De esta manera muchos viven manipulados, "engañados", sin elementos de juicio propio para valorar la información sobre la realidad que perciben, el cuestionar las cosas brilla por su ausencia. Para adquirir elementos de juicio propio, de abstracción mental, y para saber distinguir la realidad de las sombras, en un mundo tan subordinado a intereses económicos como el actual, es necesario traspasar la barrera de los sensible, de la conjetura, de los subjetivo, y llegar a ver con nuestros propios ojos la a priori cegadora luz de la realidad sin contaminaciones ni mediaciones.

 No obstante, todo ello sólo es posible mediante el conocimiento, al que se llega vía estudio, para de esta manera poder tener una visión más objetiva y abandonar el lastre de una realidad paralela, pero que es ficticia y que está proyectada en la televisión y otros soportes.

 Lo difícil para el prisionero habitante de la sociedad actual es el cuestionarse la cómoda realidad en la que vivimos, hablando desde la perspectiva de la civilización capitalista occidental sin problemas económicos por supuesto. El cuestionarse que el mundo no es tan fantástico ni tan terrible de cómo nos lo representan en este teatro informativo.

 El camino para ascender al mundo de la ideas es arduo y harto espinoso, ya que hay que abandonar multitud de mentiras y falsas sombras. Con el conocimiento y el estudio esta tarea se facilita, sólo así se puede concebir este largo camino de liberación. Pero lo realmente difícil para la persona que logra pisar el suelo de las ideas, y ver con sus propios ojos el mundo real, inteligible, será el convencer a sus antiguos compañeros de caverna de que su realidad no es la verdadera, sino que es una copia, un reflejo, mera ficción.

 Ideas antagónicas, ¿Cómo convencer a alguien con el que anteriormente compartías visión del mundo, de que su mundo es una mera proyección deformada de la verdadera realidad? Él pensaría que por qué no podría ser al contrario, difícil solución pues...

             Para continuar profundizando te invito a acceder a cualquiera de los siguientes links y profundizar sobre el significado actual de la “Alegoría de las Cavernas”

 https://www.youtube.com/watch?v=6rO1P401D9Q&t=1220s

https://www.youtube.com/watch?v=OWid4feu1dE

https://www.youtube.com/watch?v=_lla4bSH2l0

 

            Luego te invito que veas algunas de las siguientes películas:

·         The Truman Show: historia de una vida.

·         Matrix.

·         Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton.

·         Enredados.

             Por último realiza un podcast de no más de un minuto, en el que presentes la relación que tú estableces entre la película y la alegoría de las Cavernas de Platón.

            Compartir el podcast a través del WhatsApp con la Preceptora Luisa, quien me reenviará el mismo.

 Muchas gracias, que disfrutes de la actividad.


25 de SEPTIEMBRE de 20 20

SeXto AñO – 20 20
FiLoSoFía
Profesor Germán M. Leone

Estimadas y estimados estudiantes.
Les mando un gran abrazo y besos.

Les comunico que el VIERNES 2 de OCTUBRE a las 19hs. realizaremos nuestra primer VIDEOLLAMADA por MEET. El link lo comparto el mismo viernes a través de la preceptora Luisa.
El OBJETIVO es presentarles cómo nos manejaremos los meses que vienen.
Por favor ASISTAN!!!
Si alguien tiene alguna dificultad me envía un MAIL a germanleone@gmail.com

Les mando un gran abrazo.
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31 de AGOSTO de 20 20

SeXto AñO – 20 20
FiLoSoFía
Profesor Germán M. Leone

Estimadas y estimados estudiantes.
Les mando un gran abrazo y besos.
Espero que hayan pasado un descansado fin de semana.

Le he pedido a la preceptora Luisa que compartiese el viernes con ustedes el VIDEO: PUENTES-ExTREmOS. Espero que hayan podido recibirlo, en el caso de que así no fuese, les pido que me escriban a mi mail: germanleone@gmail.com así se los comparto.
Es oportuno mencionar que la propuesta del video no es de carácter obligatorio. El objetivo de la actividad es continuar incentivando la reflexión desde las experiencias que cada uno va transitando en este tiempo.
Como otras veces les hemos mencionado, detenerse... reflexionar... expresar por escrito son elementos valiosos e imprescindibles para el crecimiento personal.
Espero que disfruten del trabajo.

A continuación les presento el trabajo propiamente a la Asignatura.

Tema: El otro - La otra. Parte I.


Objetivos:
  • Desarrollar y descubrir el el concepto "El_Otro - La_Otra".
  • Reflexionar sobre la otredad.
  • Introducir la pregunta quién es un otro.
  • Reflexionar sobre ¿la relación con un otro siempre es una relación imposible?
  • Disfrutar del trabajo reflexivo y del pensar propio.

Fecha de entrega: VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE con  extensión al lunes 14.
El trabajo puede entregarse en el formato que consideren conveniente.
Por consultas y envío del trabajo comunicarse a germanleone@gmail.com o a través de la Preceptora Luisa.


Hace meses, cuando aún me acompañaba mi querida mascota "Nilo", aquí se los presento, me gustaba jugar con él frente a un espejo. Nilo desconocía completamente su 
propio reflejo y generaba una intensa lluvia de ladridos, saltos y correteos.  Nilo, como buen perrito, no distinguía qué es un reflejo de sí a otro perro. Evidentemente interpretaba y consideraba su propio reflejo como otro perro.

Este suceso anecdótico y hasta simpático, saltando las diferencias, nos sucede a los humanos, no me refiero a mirarnos a un espejo, saltar y correterar jajajaja!!! reconozco que a veces cuesta mirarse a un espejo, pero este no es el punto. Es que nos cuesta reconocer al otro, el que está ahí... al que no soy yo. Desde la filosofía, aquello que no soy yo es un otro. En filosofía se suele utilizar el término de "alter", que significa simplemente "otro".

Si por un momento pensamos en el mundo de los cómics, podemos reconocer que cada personaje de ficción es presentado en un contexto de rivalidad con el otro. En este sentido, y  a lo que voy , en el mundo de los cómics el otro, es presentado como enemigo-rival, lo diferente y extraño eso es un otro.

Nos corremos por un momento de la ficción, hay dos excelentes films, uno mucho mejor que otro: "Mala Hierba" y "Escritores de Libertad" que nos plantean esta problemática y pregunta ¿Quién es mi otro? Aprovecho el momento para recomendarlas!!! Altas películas... sin desperdicio!!! Sugiero que las vean están en Netflix, quizás si me comentan que las vieron, podríamos realizar una experiencia.

Luego de esta introducción, nos acercamos a la propuesta a trabajar y comenzar a reflexionar sobre quién es el otro - la otra? Nos sumergimos en la problemática sobre la otredad. Es una pregunta que atraviesa toda la filosofía, la historia de la humanidad y su pensamiento. Dependiendo de cómo vamos construyendo esta respuesta podemos ir definiendo posturas en la que nos definimos tolerantes, respetuosos hacia "otro/otra" o racista, xenófobo, homófobo y violento hacia "otro/otra". Por esto mismo es una pregunta y su respuesta profundamente definitoria frente a la realidad humana, porque nosotros el humano va imponiendo su identidad sobre todas las cosas.

¿Qué es lo otro? ¿Qué es la otra?

Propuesta de trabajo:

Desde esta pregunta les propongo ver detenidamente el video: EL_OTRO_LA_OTRA

Mientras observas y analizas el video toma nota de todas las definición que se brinda sobre:
¿Qué significa el otro - la otra?
(Es un trabajo arduo, pero necesario
porque en la segunda instancia las retomaremos y clasificaremos).

Luego te propongo que realices un collage de tu propia persona-de vos misma/o (juega con tu imaginación colores y formas) es un momento para divertirse. Te recomiendo que lo hagas sobre una hoja grande o cartulina o puedes pegar varias hojas para armar un afiche casero, porque lo utilizaremos para varios encuentros más. Utiliza materiales caseros y muchos colores.

Una vez realizado el collage que representa tu persona, en segunda instancia tienes que desprender diferentes flechas con distintas formas (rectas - curvas - angulares) y cada una se encuentra-indica con tus diferentes otros-otras que forman parte de tu persona.

Finalizados los trabajos -toma de apunte y collage- compartirlos del modo que puedas por mail.

Que lo disfrutes. Un abrazo y un beso grande!!! 



07 de AGOSTO de 20 20


SeXto AñO – 20 20
FiLoSoFía
Profesor Germán M. Leone

Estimadas y estimados estudiantes. Les mando un gran abrazo y besos. Espero profundamente que hayan podido recuperar fuerzas para este nuevo camino.

Les recuerdo que pueden continuar sumándose a las ACTIVIDADES RECREATIVAS que hemos subido con las egresadas Carlita.

Les traigo una propuesta especial para comenzar esta Semana de Actividades.

ESO SÍ...!!! EL DESAFÍO ES DISFRUTAR DIBUJAR...

        
Desde el dibujo comenzar a desarrollar Ideas y Conceptos !!!


       
Una silla,

           una escalera

                una nube

                    y una taza.


 Me pregunto si se puede salir a buscar ideas. La respuesta es sí, yo salgo a buscarlas, no siempre las encuentro pero soy bastante terco y no me doy por vencido así nomás.


¿Dónde buscar ideas?

            ¿Dónde buscar BUENAS ideas?

                        ¿Cómo plantarlas en mi cabeza y hacer que crezcan?


Cuando la cosa se pone muy difícil y no se me ocurre nada, podría decir que tengo un método (que obvio no siempre funciona, pero lo practico bastante, igual!!!)


Pero una taza, una escalera, una silla y una nube... ¿en qué podrían ayudarme? Para empezar, son algunas de las cosas que más me gusta dibujar, así que pienso “empiezo por algo que me guste y después voy viendo”, o sea, me voy poniendo objetivos muy cortitos y bastante fáciles.

Mi propuesta es esta: buscá 4 elementos que te den mucho placer dibujar (o recortar) y quedate ahí!!! es tu zona de confort, no la abandones por nada del mundo, por lo menos para este ejercicio 😄. Y hago un pedido: entre esos elementos, que haya sí o sí una escalera.

Tenés que hacer un MINI ACORDEÓN o sea puede tener la medida que lo desees. El acordeón lo haciendo varios dobladillos con hoja.

    Aquí te dejo un tutorial sencillo como idea para hacer uno !!!

ACORDEÓN DE PAPEL

https://www.youtube.com/watch?v=M8JLJmIQN1E

Tenemos tapa y contratapa y la cantidad de páginas que quieras

según de qué tamaño hayas hecho el acordeón.

Fijate si alguno de esos 4 elementos que elegiste tiene vida. Si la respuesta es no, entonces hagamos un quinto “elemento” que la tenga (yo se que en un libro pueden pasar cosas tan geniales como que una silla hable y camine, pero para este ejercicio busquemos una persona o un animal)

Tenés que usar sólo 2 colores, negro y uno más. Acotamos bien las opciones de colores para para no distraernos con otra cosa que no sea la historia. Si vas a hacer collage, lo mismo: papeles de 2 colores (negro y uno más).


Ahora llega el momento de pensar en una pequeña historia: cómo se van a vincular estos elementos entre sí y también con el/la protagonista? Podríamos partir todos de la misma frase y ver qué sale: Por ejemplo “Subí la escalera...” (si quiero que el cuento sea en primera persona) o “subió la escalera” (si quiero que sea en tercera persona)

 Mi momento más copado y que guarda profunda relación con la filosofía es el de las preguntas. Quiero saber: por qué subí la escalera? Necesitaba alcanzar algo, qué? Quería ver algo que sólo puede verse desde lo alto? Qué cosa? Subí para esconderme en algún lugar? Para que nadie me vea? Para tirarme a la pileta? Porque alguien me perseguía? Para cruzar la cuerda floja? Porque no andaba el ascensor?

Para nuestra primera página queda entonces esa decisión. Para qué y por qué subí la escalera, con qué objetivo, buscando qué cosa. Podemos seguir contando nuestra historia sin necesidad de cortar la ilustración en cada doblez porque al ser un acordeón, cuando lo despleguemos vamos a ver que la ilustración tiene continuidad y eso está buenísimo.


¡¡¡ Atención !!! Tenemos 3 elementos más para incorporar a esta historia. Elijamos uno de ellos para continuar y acá avancemos entonces un poco más. Siempre tenemos a mano lo “obvio”, no? Si tengo silla, escalera, nube y taza, y en la primera página alguien subió la escalera... seguro vamos a querer que ahora aparezca la nube. Bueno, descartemos lo obvio y sigamos avanzando con cualquiera de los otros elementos. Tal vez ese descarte haga que la historia sea más rica y más sorprendente. Espero ser claro !!!


Ya estamos en condiciones de agregar una segunda frase o un segundo párrafo, lo que prefieran. Tratemos de que los 4 elementos no aparezcan en nuestra historia sólo como adornos, sino que por algún motivo (que vamos a inventar) van a ser importantes en alguna parte del cuento.


Ir construyendo la historia sin saber qué va a pasar en la página siguiente nos crea muchísima libertad de acción pero es muy genial ir inventando a medida que vamos creando.


Cuento algo propio!!! Se me ocurre que mi protagonista subió la escalera porque se quiere esconder: acaba de romper una taza del juego que heredaron de la abuela. Un juego de 8 tazas azules con nubes blancas (del que ahora quedan sólo 7)


Me encantaría ver los Mini Libros, te pido que lo compartas a mi mail germanleone@gmail.com


Manos a la obra!!! ¿qué es lo que más te gusta dibujar?


Espero que lo disfruten!!! Un abrazo grande!!!


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01 de JUNIO de 20 20


SeXto AñO – 20 20

FiLoSoFía
Profesor Germán M. Leone


            Estimadas y estimados estudiantes. Les mando un gran abrazo y espero que hayan disfrutado del video que les compartimos con los profes.
        
         Estoy ansioso aguardando la fecha del "Encuentro de mate" que nos volverá a encontrar en la distancia.



Tema: La Identidad desde la Filosofía.


“Uno nace y ensaya un camino sin saber por qué, pero sigue esforzándose;
lo que sucede es que nacemos junto con muchísimas gentes,
al mismo tiempo, todos entremezclados…
y es como si cuatro o cinco personas quisieran tejer una alfombra en el mismo bastidor;
cada uno quiere bordar su propio dibujo”. William Faulkner.

Objetivos:
  • Abordar el complejo concepto de identidad desde la perspectiva de la filosofía.
  • Describir la manera de decir "quién soy".
  • Disfrutar del trabajo reflexivo y del pensar propio.


Fecha de entrega: VIERNES 20 DE JUNIO.
El trabajo puede entregarse en el formato que consideren conveniente.
Por consultas y envío del trabajo comunicarse a germanleone@gmail.com


Deseo acercarme a través de un poema sobre la Identidad que en lo personal me conmueve a cuestionarme sobre mis maneras de vivir las pequeñeces en lo cotidiano.

Te lo comparto desde un video sencillo y breve. Aquí va…



(entrar al video)


A modo de introducción a las actividades...


(entrar al video)


A modo de continuar profundizando la problemática sobre la identidad. Te propongo lo siguiente.

Comenzarás por realizar un ejercicio de exploración (primer momento) sobre tu entorno.

Sitúate en tu habitación y comienza a buscar entre tus prendas de vestir aquella que de alguna manera mejor te describa/diga quién sos. Tenés que hacer un gran esfuerzo de síntesis porque sólo podrás elegir una prenda que vos tenés.

Una vez que escogiste la prenda te pido que la describas por escrito (no se vale foto) Intenta ser lo más detallista posible y objetivo, es decir, no digas ninguna apreciación de gusto o de cómo te queda. Sólo describe (segundo momento descripción).

En un tercer momento, ahora sí, es el momento de dar una mirada subjetiva (interpretación-hermenéutica). Te ofrezco una serie de preguntas que pueden guiarte pero no debes guiarte de ellas necesariamente: Puedes realizar una narración, no necesariamente responder cada pregunta.
  1. Porqué elegiste esa prenda?
  2. Qué la hace diferente a las demás?
  3. Tiene algún signo, lema, dibujo... que de alguna manera te identificas?
  4. Qué dice de vos?
  5. Qué cualidad de vos resalta esa prenda?
  6. En qué momentos la usas?
  7. Cómo le cae a los demás que uses esa prenda?
  8. Te la regaló alguien? O sólo vos la elegiste?
  9. En definitiva, esa prenda de vestir cómo te define?


Ahora sí, si es posible, adjunta en el informe una fotografía de la prenda. 


A modo de reflexión personal sobre nuestra identidad reflejada en la vestimenta...

Un vestido, un bolso, un pantalón y hasta un collar son mucho más que lo indicado por nuestra visión. Aquellos elementos expresan ideas, sentimientos, emociones. Fueron construidos por intención.

¿Y no es acaso la vestimenta una especie de medio o canal para la distinción, separación o clasificación?

Te invito a agudizar tu mirada crítica. Qué posibles lecturas podrías hacer sobre el hecho de que en los institutos educativos una regla es que todos y todas asistan con el mismo un-iforme (buscá la etimología de uniforme). Por favor explayarse en la reflexión argumentativa.

Sin embargo, paralelo a la reflexión que acabas de hacer, es válido tener presente que hoy es difícil que alguien no esté uniformado, todos lo estamos; en algún sentido, todos entramos en una sub-cultura que requiere de su vestimenta particular. Sólo basta pensar que si asistís a un baile tenés que estar allí con una vestimenta "uniforme" apropiada al contexto. Sería interesante pensar qué otras situaciones sociales te imponen que debes "estar uniformado" de un modo determinado?


De algún modo la pregunta por la IDENTIDAD hace referencia a la pregunta por MÍ MISMO, sin embargo, la situación actual provocada por una pandemia sin precedentes en los últimos siglos nos conduce a reconocer necesariamente que existe algo/alguien más allá de mí mismo, que es el OTRO. Desde la filosofía se habla de la OTREDAD. En el contexto actual, el OTRO se nos muestra-revela de tal manera, que tomamos consciencia que lo necesitamos de modo afectivo-efectivo y emocionalmente.
Por lo dicho anteriormente es oportuno preguntarnos y preguntarle al OTRO ¿quién sos? ¿quién es el otro en mi vida, en mi entorno, en mi historia?


A partir de lo mencionado, te propongo disfrutar-observar el siguiente cortometraje:



 Luego realiza un análisis crítico respondiendo:
                                
  1. ¿Quién es el otro en el cortometraje? ¿Quiénes son considerados un otro?
  2. ¿Cómo se define lo perfecto (esencialismo) y lo imperfecto?
  3. ¿Qué diferentes apreciaciones antropológicas puedes observar en el cortometraje.
  4. Justifica el nombre del Cortometraje.
Ten presente que cuando expongas tus apreciaciones debes justificarla mencionando en qué situación del corto lo observaste.


Muchas gracias por tu trabajo.

















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