Clase: 3º clase virtual
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola chicos! Esta vez les dejo una
actividad de cierre, donde se deben integrar varios de los contenidos repasados
en estas últimas clases. Para poder resolver dicha actividad, tener en cuenta
lo corregido en la última clase presencial, y las actividades de la 2º
clase virtual. Esta misma clase está subida al Campus (o Aula Virtual del
Cole). Saludos!!
Link para acceder a la 3º clase virtual:
https://drive.google.com/file/d/1GH7v8zh11ITlHb-YA45bE-CZRGLlLbDJ/view?usp=sharing
Clase: 2º clase virtual
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola chicos! Debido a que varios
alumnos no han podido ver esta 2º clase virtual en el Campus (o Aula virtual),
se las dejo en este espacio hasta tanto no se solucione el problema con esta
materia (en el Campus). Por favor, no se olviden de traer las respuestas en la
carpeta, así se puede hacer la puesta en común en la clase presencial.
Saludos!!
2º CLASE VIRTUAL
Continuación de actividades de repaso de contenidos:
Célula
1- Leer las siguientes
afirmaciones y responder si son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, justificar
de manera clara y completa:
a) El REL es el encargado de empaquetar en vesículas los fosfolípidos que provienen del RER.
b) En la célula procariota el material genético se encuentra encerrado por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma, llamada nucleoide.
c) En los lisosomas se lleva a cabo el proceso por el cual la célula degrada o destruye sustancias, a través de enzimas digestivas.
d)
La membrana plasmática presenta proteínas que actúan como canales, regulando el
pasaje de sustancias.
2- Completar el siguiente cuadro de doble entrada, referido
a estructuras celulares y sus correspondientes funciones:
|
Componentes
celulares/ Aspectos a comparar |
ESTRUCTURA
|
FUNCIÓN
|
Tipo de célula donde se encuentra |
|
Pared
celular |
|
|
|
|
Membrana
plasmática |
|
|
|
|
Citoplasma |
|
|
|
|
Material
genético (ADN) |
|
|
|
|
Membrana
nuclear |
|
|
|
|
Ribosoma |
|
|
|
|
Mitocondria |
|
|
|
|
Cloroplasto |
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|
|
|
Lisosoma |
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|
|
|
RER |
|
|
|
|
REL |
|
|
|
|
Complejo
de Golgi |
|
|
|
Clase: 1º clase virtual
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
1º
CLASE VIRTUAL
Hola chicos! Esta vez nos
encontramos en este espacio virtual, y como les había comentado en el cole,
vamos a trabajar con material teórico que les va a servir para el repaso de
Célula (contenido ya trabajado en 2º año). Por el momento, nos vamos a
comunicar a través de este medio (Blog institucional); en las próximas
instancias seguramente será a través del Aula Virtual del colegio (se les
avisará previamente). Volviendo a esta clase virtual, les sugiero que presten
atención a las preguntas orientadoras que les voy a dejar a continuación, de
manera que tengan una guía para la toma de apuntes de conceptos principales que
empezaremos a reforzar a partir de la próxima semana. También les dejo un Power
Point con imágenes de los 3 tipos celulares (similares a las trabajadas en la
clase pasada). Cualquier consulta que surja de este material, lo
trabajaremos en la próxima clase presencial.
Preguntas orientadoras (para
la toma de apuntes):
1- ¿Qué capas, membranas observamos en la perisferia (límite)
de las células procariota, eucariota animal y eucariota vegetal? ¿Qué función
tienen dichas capas?
2- ¿Cómo se llama el contenido de la célula? ¿Qué estructuras
encontramos en su interior?
3- ¿Todos los tipos celulares presentan núcleo? ¿Qué
encontramos dentro del núcleo? ¿Cuál es la función del material genético?
4- ¿Qué estructuras son semejantes en los tres tipos
celulares? ¿En qué se diferencian (o qué componentes son propios de cada tipo
celular)?
Para este punto, se sugiere elaborar cuadros comparativos
entre:
a) Célula procariota y eucariota.
b) Célula eucariota animal y vegetal.
(tener en cuenta que se pueden comparar, por ejemplo,
semejanzas y diferencias en cada caso).
Ø * Material
de lectura:
-Correspondiente a libro de 4º año (págs.
58-59):
https://drive.google.com/file/d/1RWthIM6D0T0OdfYEyauDpHNoTeKszSis/view?usp=sharing
-Correspondiente a libro de 2º año
(págs.68-75), lectura opcional:
https://drive.google.com/file/d/1mZ15rxWkGEIFgnK742EltQnOo2mibb_l/view?usp=sharing
Ø * Power
Point con imágenes de células:
https://drive.google.com/file/d/1RfE8rGb5hmDqBoLauDyvTphVqjfaKLIN/view?usp=sharing
Ø * Páginas
web para
consultar sobre el tema:
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Celula
https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/fundamentos/el-cuerpo-humano/las-c%C3%A9lulas
https://www.ecured.cu/C%C3%A9lula
https://www.cancerquest.org/es/biologia-del-cancer/estructura-de-la-celula
https://www.bioenciclopedia.com/la-celula/
https://cienciaybiologia.com/las-celulas/
https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/214-la-celula-estructura-y-funcion
* Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=JLNokMENF6s
https://www.youtube.com/watch?v=5YYOStm_SPU
Aclaración: El material de lectura (páginas web) es
bastante amplio ya que a partir de esta información se podrá trabajar con las
clases prácticas que les había comentado. Por el momento, no es obligatorio
trabajar con alguna página web y/o video en particular.
Curso: 4º año
AVISOS para ALUMNOS EN PROCESO
Hola chicos! Espero que estén muy bien. Para los alumnos que aún no se han
comunicado (vía mail), les dejo los links de los 3 TRABAJOS INTEGRADORES (que
resumen las tareas correspondientes a cada trimestre) y que deberán entregar
hasta este JUEVES 25/2 INCLUSIVE (fecha límite), dependiendo de los
trabajos entregados el año pasado.
Trabajo integrador del 1º trimestre
https://drive.google.com/file/d/1KvXOKdFpG2rhlt8Xd4Gd4spnX9u5RFSL/view?usp=sharing
Trabajo integrador del 2º trimestre
https://drive.google.com/file/d/1EknRCzRXePuOvjBXJw-ltMqR0ih8o9rR/view?usp=sharing
Trabajo integrador del 3º trimestre
https://drive.google.com/file/d/1BnfNfepIL32XwJjVWgG-PAH1QedaKc_m/view?usp=sharing
Fecha límite de entrega (no se recibirán
trabajos posteriores a esa fecha, debido a que se deben cargar las notas al
CiDi): hasta el jueves 25/2 inclusive.
Enviar los trabajos (en un único
mail, indicando NOMBRE Y APELLIDO del alumno, CURSO, y FECHA/TÍTULO DEL TRABAJO)
al mail:
Saludos!!
Clase: miércoles 2/12
Curso: 4º año
AVISOS FINALES
Hola chicos! Espero que estén muy bien. Ya
publiqué las calificaciones del Cuestionario final (llegan a través de un
mensaje al mail que registraron al empezar el cuestionario). Recuerden que esa
calificación no define la aprobación o no de la materia, sino que es una
instancia complementaria (a la entrega de trabajos). En general han sido muy
buenas las calificaciones obtenidas, así que van mis felicitaciones para muchos
de ustedes!!.
Para aquellos alumnos que no aprobaron el
cuestionario, van a estar recibiendo un mensaje privado (por mail) donde se
avisará fecha y hora de recuperatorio del cuestionario (es la misma modalidad -formulario
de Google- así que estar atentos a los mensajes). En cuanto a las grillas de
devoluciones, apenas termine de controlar tareas se las envío.
Saludos!!
Clase 27/11
Hola chic@s! Espero que estén muy bien!! Llegó el día de
realizar el CUESTIONARIO FINAL de BIOLOGÍA. Antes que nada les pido
disculpas por haber cambiado la fecha a último momento, surgieron varios
inconvenientes que me imposibilitaron tomarlo el miércoles 25 (como les había
anticipado).
Algunas sugerencias para tener en cuenta (a la hora de realizar el CUESTIONARIO):
-Tener presente que hay 1 SÓLO INTENTO para realizarlo,
entonces asegurarse (en lo posible) de tener buena señal de Internet a la hora
de realizarlo (por eso estará disponible durante 2 hs).
-Realizarlo con tiempo (no 10 minutos antes de que finalice
la hora del cuestionario) para que tengan tiempo de leer las consignas con
tranquilidad. Si bien la resolución del cuestionario es rápida (con 25 minutos,
aproximadamente, alcanza) no es conveniente completarlo “a las apuradas”. Además,
si muchos de ustedes realizan el cuestionario a último momento, es más probable
de que surjan problemas con el mismo (por saturación). Evitar estos
inconvenientes!.
-Sino realizan el cuestionario en la fecha y hora acordados
(por algún problema importante), se comunicará la próxima semana (miércoles)
cómo deberán recuperar dicha instancia (estar atentos al Blog).
-A partir de la semana próxima (les llegará un mensaje a su
mail) se publicarán las calificaciones obtenidas (fijarse en el correo no deseado también), con el
nombre de Puntuación publicada
Cuestionario de Biología (no responder a esa dirección de mail, sino a la
que usamos durante el año para realizar consultas: profebioveros@gmail.com, en caso de
tener alguna consulta).
-Recordar que el cuestionario no define la aprobación o no
de la materia, es una instancia de cierre que se complementa con los
trabajos entregados en el año. Por lo tanto, en caso de obtener una
calificación inferior al 6 (seis), y haber tenido un desempeño regular en la
materia, se publicará en el Blog, el próximo miércoles 2/12, quiénes deberán
rehacer dicha instancia (indicando fecha y hora de realización). Estar atento a
los avisos!!!
ENLACE PARA EL CUESTIONARIO:
HORARIO PARA REALIZARLO:
desde las 10 y hasta
las 12 hs (sin excepción) 4º año
Clase miércoles 18/11
Buenos días chic@s!!! Ya estamos cerca del
cierre de la materia, así que paso a recordar algunos avisos (que ya se habían
adelantado en las clases por videoconferencia) y algunas fechas importantes a
tener en cuenta.
-El próximo miércoles 25/11, en el horario de 10 a 12 hs, se
realizará la instancia de evaluación final de la materia, a través de un
cuestionario (Formulario
de Google) donde se recopila los aprendizajes prioritarios que fueron
desarrollados en este año. En el caso de presentarse algún inconveniente
durante la realización del mismo (por ejemplo, corte de luz, caída de señal de
wi-fi) por favor, avisar a preceptoría para que pueda coordinar al día
siguiente otro horario para que puedan realizarlo (ya que en estas 2 semanas
hay agendadas instancias de evaluación de otras materias, y se debe evitar
superposición de horarios).
-Los temas que se incluyen en el
cuestionario (de 4to año) son:
*Sistemas de transporte (a través de la
membrana plasmática).
*Ácidos nucleicos: estructura, funciones.
Replicación, transcripción y traducción. Código genético. Síntesis de
proteínas.
*Mutaciones: tipos.
*Biotecnología: tipos, aplicaciones.
*Genética y herencia.
-A partir de este miércoles 18/11 los
trabajos que se reciban (excepto de la última actividad subida al Blog) no se
incluirán en la grilla de
observaciones y devoluciones que se enviará a cada alumno, a partir de
la próxima semana (donde se incluyen los trabajos realizados en este 2do
cuatrimestre).
-La calificación obtenida en el
cuestionario será complementaria a las observaciones realizadas en los trabajos
entregados (grilla de observaciones), por lo tanto, la calificación final (no
numérica) obtenida en la materia resultará de las tareas entregadas y del
cuestionario final.
Es el último esfuerzo del año, así que ¡a
no bajar los brazos en este tramo final!!
Saludos!!!
Clase: miércoles 4/11
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Buenos días! Les dejo el enlace para la
clase por videoconferencia de hoy. Es por la plataforma MEET.
VIDEOCONFERENCIA: MIÉRCOLES 4/11
12:15 hs 4º AÑO
Enlace:
https://meet.google.com/wdx-hinb-sgg
Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:
-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que
pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten
hablar.
-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan
las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas.
-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.
Los espero...Saludos!!
Clase: jueves 29/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola chic@s!! Estamos
acercándonos al tramo final de este año, así que es momento de empezar a hacer
algunos cierres.
En esta oportunidad vamos a
ver algunos ejemplos cómo la herencia mendeliana se aplica, no sólo en la
especie humana, sino también en otras especies cercanas. Con esta clase ya
cerramos este tema y nos acercamos al repaso de contenidos, por lo tanto es muy
importante que puedan participar de las próximas videoconferencias. Como es
una clase práctica, sí es necesario que realicen la entrega de las
respuestas.
El próximo miércoles 4/11
(12:15 hs) vamos a revisar estas actividades (en una clase por Meet).
Los espero!!!
Genética
y herencia: actividades (parte 2)
Resolver las siguientes
actividades (tener en cuenta las actividades de la clase pasada, las Leyes de
Mendel y los videos de la 1º clase teórica, en caso de ser necesarios):
Aclaración:
Para todas las situaciones problemáticas se debe realizar el esquema del
cruzamiento que explique la respuesta (indicar generaciones P y F1, cuadro de
Punnett, porcentajes de genotipos y fenotipos obtenidos).
1)
Ciertos tipos de miopía, en la especie humana,
dependen de un alelo dominante (B), mientras que el alelo para la vista normal
es el recesivo (b). ¿Cómo podrán ser los hijos de una pareja donde el varón
tiene visión normal y la mujer es miope (heterocigota)? Realizar el esquema del cruzamiento que
explique la respuesta (indicar generaciones P y F1, genotipos y fenotipos
obtenidos).
2)
Un par de alelos (R y r) informa para el color del pelaje en los gatos, el
color negro es dominante y el gris es recesivo. ¿Cuántos fenotipos y genotipos
posibles resultan del cruzamiento entre un gato negro (heterocigota) con uno
gris? ¿Existe algún fenotipo que resulte predominante de este cruzamiento? ¿Cuál
es? ¿En qué proporción?
3)
Existe un tipo de alteración genética codificada por un gen recesivo, la
fibrosis quística, que afecta a numerosos órganos de nuestro cuerpo, siendo
fatal en muchos casos. Una pareja tiene un hijo con esta enfermedad, siendo
ambos padres sanos. ¿Cómo explicarías lo ocurrido? ¿Es posible que tengan hijos
sanos en el futuro? ¿En qué proporción? (realizar el cruzamiento indicando
genotipos de los padres)
4)
El albinismo en una alteración genética recesiva caracterizada por la ausencia
congénita de pigmentación en piel, pelo y ojos. ¿Cuál será el fenotipo y
genotipo predominante del cruzamiento entre un hombre y una mujer, ambos de
pigmentación normal (heterocigotas)?.
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta
interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: martes 10/11
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único
mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el
ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”,
luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así
lo puedo identificar más rápido).
¡Buena
suerte!!
Clase: miércoles 21/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Buenos días! Les dejo el enlace para la clase por videoconferencia de hoy miércoles, a las 12:15 hs.
Enlace:
https://meet.google.com/gjp-jxdi-hsr
Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:
-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que
pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten
hablar.
-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan
las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas.
-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.
Los espero...Saludos!!
Clase: jueves 15/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias (más aún en estas
épocas complicadas).
En
esta oportunidad vamos a ver algunos ejemplos de herencia mendeliana (para ello
es necesario la lectura previa del material subido la clase pasada). Como es
una clase práctica, sí es necesario que
realicen la entrega de las respuestas.
El
próximo miércoles 21/10 (12:15 hs) vamos a revisar estas actividades (en una clase por Meet), así que sería muy
importante que puedan participar de dicha instancia (ese mismo día, una hora antes, comparto por este medio la contraseña).
Los
espero!!!
Genética
y herencia: actividades (parte 1)
Teniendo en cuenta el material
trabajado la clase pasada (es indispensable su lectura) resolver las siguientes
actividades:
A- Mendel observó varias
características en las plantas de arvejas (ver pregunta 4 de la guía anterior),
y formuló las siguientes leyes de la herencia, que hoy se conocen con el nombre
de Leyes de Mendel:
1º Ley: Del
cruzamiento de 2 líneas puras resulta una F1 (o 1era generación filial) 100%
homogénea (es decir, su fenotipo es 100% del alelo dominante).
Conclusión: La F1 presenta el
100% del rasgo dominante.
2º Ley: Éstos
individuos de la F1 (obtenidos del cruzamiento anterior), llamados híbridos, al
cruzarse entre sí, dan una F2 con un 75% de individuos con el rasgo dominante,
y un 25% de individuos con el rasgo recesivo.
Conclusión: Los factores
responsables de la herencia se encuentran de a pares y se separan sólo al
formarse las gametas.
Teniendo en cuenta estas
leyes, resolver las siguientes actividades:
1) Elegir una característica
de las plantas de arvejas y anotar un ejemplo que represente la 1era Ley de
Mendel (para ello tener en cuenta las siguientes recomendaciones):
-Usar las letras A y a (siendo
A el rasgo dominante y a el rasgo recesivo).
-Plantear la generación
parental (P) y la 1era generación filial (F1), indicando sus genotipos (AA:
homocigota dominante, Aa: heterocigota, aa: homocigota recesivo).
-Elaborar un Cuadro de Punnett
para observar el cruzamiento (de la generación P) y el resultado obtenido (F1).
-Indicar genotipos y fenotipos
resultantes (indicar porcentaje o proporción de cada uno de ellos).
2) Con el mismo ejemplo (usado
en la actividad 1) representar la 2da Ley de Mendel. Indicar generación F1 y
F2, elaborar cuadro de Punnett, genotipos y fenotipos obtenidos (porcentaje o
proporción).
B- Indicar si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, justificar la
respuesta (se pueden acompañar las justificaciones con ejemplos):
a-Cuando se cruzan 2
individuos diferentes, ambos de línea “pura” para una característica, sus
descendientes (F1) muestran ambos caracteres (fenotipos) en una relación de 3 a
1 (3:1 o 75% y 25%).
b- El carácter que no se
observa en la F1 reaparece en la F2 en, aproximadamente, el 25% (1/4 o 1:4) de
los descendientes.
c- El término genotipo se
refiere al conjunto de caracteres que se expresan.
d- Machos y hembras
contribuyen equitativamente a la formación del material genético de la
descendencia.
e- Los alelos se mezclan en la
fecundación y el hijo manifiesta caracteres intermedios entre los de ambos
padres.
-Recuerden
que en la próxima clase por videoconferencia pueden realizar consultas.
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta
interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: martes 27/10
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único
mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el
ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”,
luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así
lo puedo identificar más rápido).
¡Buena
suerte!!
Clase: miércoles 07/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Buenos días! Les dejo el enlace para la
clase por videoconferencia de hoy. Es por la plataforma MEET (no necesitan
instalar nada y se pueden conectar desde el celular o la compu).
VIDEOCONFERENCIA: MIÉRCOLES 7/10
12:15 hs 4º AÑO
Enlace:
https://meet.google.com/wvz-bqdr-jrh
Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:
-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que
pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten
hablar.
-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan
las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas.
-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.
Los espero...Saludos!!
Clase: jueves 01/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.
En
esta oportunidad vamos a ver la última parte de Genética, en este caso, la
referida a los mecanismos por los cuales se heredan caracteres de una
generación a otra. Para comprender la terminología utilizada en esta área de la
Biología, vamos a indagar sobre los
inicios de esta rama, de la mano de Gregor Mendel, el “padre” de la herencia
mendeliana.
Como
es una clase teórica, no es necesario
que realicen la entrega de las respuestas pero sí que tomen apuntes de los
conceptos trabajados (previa lectura del material) para poder realizar la
parte práctica.
El
próximo miércoles vamos a revisar las actividades anteriores (biotecnología), y
también les voy a anticipar de qué se trata este nuevo tema, en la clase por videoconferencia,
así que sería muy importante de que puedan participar de dicha instancia.
Los
espero!!!
Genética
y herencia
La
genética mendeliana es la parte de la genética que sigue la metodología que ideó
Mendel. Se basa en el estudio de las proporciones en las que se heredan las
características de los individuos.
Gregor
Mendel fue un monje austriaco que en el siglo XIX estableció las leyes básicas
de la herencia genética mucho antes de que el término ¨gen¨ fuera acuñado. En
la huerta del monasterio, Mendel llevó a acabo miles de cruces con distintas
variedades de la planta del guisante. Mendel explicó sus resultados
describiendo las dos leyes de la herencia genética que introdujeron la idea de
los rasgos dominantes y los recesivos.
Durante
las dos terceras partes del siglo xx, se ha podido descubrir la función de
muchos genes, las leyes que rigen su transmisión hereditaria, se ha evaluado
matemáticamente la probabilidad de heredar una determinada característica, se
ha mejorado el rendimiento de muchos cultivos, en épocas en las que la
naturaleza íntima de los genes no era aún accesible al investigador.
A la
luz de los conocimientos actuales, podemos analizar las posibilidades que nos
brinda el estudio de las características hereditarias de la descendencia de un
cruzamiento.
El
éxito de los trabajos de Mendel se debe a varios factores:
- La selección adecuada
del material de partida: la planta del guisante.
- El riguroso estudio
estadístico de la descendencia, aspecto que no tuvieron en cuenta los biólogos
anteriores.
- La simplificación del
problema, al analizar un solo carácter de los muchos que se podían encontrar
alterados.
·
Guía de preguntas (para la toma de apuntes):
1- ¿Qué diferencia hay entre los caracteres hereditarios y los
adquiridos?
2- ¿Por qué se habla de “genética y herencia”?
3- ¿Por qué razón Mendel eligió plantas de arvejas para estudiar
genética?
4- ¿Qué características, de dichas plantas, observó Mendel para
estudiar la herencia? (elegir 4 características y mencionar las posibles alternativas
para cada una de ellas).
5- ¿A qué hace referencia la frase “pura para ese carácter”?
6- ¿A qué se refieren los términos dominante y recesivo?
·
Material de lectura:
-Páginas escaneadas:
https://drive.google.com/file/d/1htNEA7i5nH18cyu9YM1Zc0fTwJ2C4BPy/view?usp=sharing
-Páginas web/videos:
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Herencia-mendeliana
http://museovirtual.csic.es/salas/mendel/m9.htm
https://www.youtube.com/watch?v=2J-R8NgPURo (video)
https://www.youtube.com/watch?v=uB1fwNANDWA
(video)
Nota: Recuerden ver el material con
tiempo (ya que tiene su terminología) y hacer un “ayuda memoria” para las
próximas clases.
Fecha: 29/9
AVISO IMPORTANTE!!!!
LA CLASE POR VIDEOCONFERENCIA DE ESTE MIÉRCOLES 30/9 SE POSTERGA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 7/10, EN EL MISMO HORARIO (12:15 hs), ya que mañana es el Día de San Jerónimo, patrono de Córdoba (feriado provincial).
El jueves estaré subiendo tema nuevo (para dialogarlo también en la próxima clase).
Saludos!!!
Clase: jueves 24/09
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola
chicos!!! Espero que todo marche bien en sus hogares.
¡Feliz semana del estudiante y
feliz comienzo de primavera!!!
Tal como
les había adelantado, la próxima semana tendremos una clase por videoconferencia. En esta oportunidad va a ser una clase de síntesis de los últimos
contenidos trabajados, por lo cual sería muy positivo que puedan participar
de esta instancia. Además, les voy a adelantar con qué temas vamos a continuar
trabajando. Para aquellos estudiantes que no puedan conectarse (por problemas
de conectividad), les voy a estar subiendo al Blog algunos datos importantes
para que tengan en cuenta para las próximas actividades (pero sería más
completo para ustedes si pueden contactarse con alguien que participe de la
videoconferencia así les comenta lo dialogado).
No aflojen
con la entrega de trabajos!! Si bien todavía no he hecho devoluciones de sus tareas,
estoy registrando sus entregas y me preocupa porque muchos están atrasados.
La contraseña
para la reunión va a estar disponible 1 hora antes de la videoconferencia (en
el Blog).
- MIÉRCOLES 30/9 12:15 hs 4º AÑO (VIDEOCONFERENCIA)
Les
recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:
-Ser PUNTUALES (porque debo admitir
a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando
ingresen a la videoconferencia, para que pueda identificarlos rápidamente (en
caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los
micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten hablar.
-Estar atentos a la conversación
(de manera de evitar que se superpongan las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las
dudas anotadas.
-Realizar apuntes, hacer
autocorrecciones en sus carpetas.
Los espero...Saludos!!
Clase: jueves 10/09
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.
En
esta oportunidad les dejo un trabajo de recopilación de lo trabajado hasta
ahora sobre las aplicaciones de la biotecnología en diversos campos. Recuerden
que el material teórico de este tema está en la clase del día Jueves
20/8.
Ésta
es una clase práctica, por lo tanto sí es necesario que realicen la entrega de
las actividades.
En
las próximas semanas vamos a tener una clase por videoconferencia (Zoom)
para poder despejar dudas sobre el tema; sería muy importante que puedan
participar (les voy a avisar con anticipación).
Cualquier
consulta me escriben, buena suerte!!!
Biotecnología:
aplicaciones
A) Analizar los siguientes ejemplos particulares en los que se
aplicó biotecnología, completando el siguiente cuadro comparativo:
Ø Ejemplos para analizar:
Ejemplo Nº 1
https://www.youtube.com/watch?v=cyst4EDDwAk
Ejemplo Nº 2
https://www.youtube.com/watch?v=SLQFRUXNLQM
Ø Cuadro comparativo:
|
Casos
particulares donde se aplicó biotecnología/
Aspectos a comparar |
Ejemplo Nº1 |
Ejemplo Nº2 |
|
Organismo modificado (nombre de la especie) |
|
|
|
Resultado obtenido (razón por la cual se aplicó biotecnología) |
|
|
|
Tipo de biotecnología aplicada |
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B) Analizar los siguientes artículos periodísticos referidos a
casos particulares donde se aplicó Biotecnología:
Ø Artículo 1:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42820974
Ø Artículo 2 (el 1er link es
de la noticia, el 2do link tiene información sobre la técnica):
http://www.argenbio.org/cultivos-transgenicos
Ø Artículo 3 (se puede
elegir entre uno de los dos, son de temática similar):
https://www.elcomercio.com/tendencias/terapias-geneticas-celulas-curas-enfermedades.
-Responder las siguientes preguntas (se puede elaborar un cuadro comparativo similar al punto A):
1-
¿Qué técnica (de biotecnología) se emplea en dicho artículo? ¿En qué consiste
(explicar brevemente)?
2-
¿Qué opinas de los resultados obtenidos? ¿Te parece favorable el empleo de
dicha técnica? ¿Por qué?
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta
interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: jueves 24/09
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único
mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha
actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el
ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”,
luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así
lo puedo identificar más rápido).
¡Buena
suerte!!
Clase: jueves 27/08
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.
En
esta oportunidad les dejo un trabajo de investigación y producción de un
informe final -infografía- que podrán realizarlo en grupos de 2 o 3 alumnos,
no más (tal como les había adelantado) sobre los temas que venimos viendo:
mutaciones y biotecnología.
Cuando
realicen la entrega del trabajo (lo envía 1 integrante de cada grupo)
recuerden indicar en la primera hoja los
APELLIDOS y NOMBRES de cada uno de los integrantes.
Cualquier
consulta me escriben (un representante de cada grupo), buena suerte!!!
Mutaciones
y biotecnología
Actividad de integración de contenidos:
I- Teniendo en cuenta los tipos de mutaciones, sus posibles efectos y algunos agentes causantes de
mutaciones, deberán elegir e investigar sobre algunos casos particulares de
mutaciones para realizar la siguiente actividad:
-Elaborar dos infografías*(una para cada caso) que expliquen:
a) Un ejemplo de una mutación natural (o espontánea) que se relacione con la evolución de alguna especie
en particular (tener en cuenta, por ejemplo, el caso de los pinzones de
Darwin, o la evolución de los conejos en regiones frías)**.
**Videos orientadores:
Genes, mutaciones y evolución:
https://www.youtube.com/watch?v=IePMXxQ-KWY
Mutaciones y evolución:
https://www.youtube.com/watch?v=Cz6VTtlQksE
b) Un ejemplo de
una mutación que impacte en el
estado de salud de un ser humano (por
ejemplo, el Síndrome de Down).
Ø
-tipo de mutación (génica, cromosómica); en algunos
ejemplos se puede indicar incluso a qué gen, cromosoma, o secuencia de bases
afecta dicha mutación.
-efectos de dicha mutación en el organismo (señalar
diferencias entre el organismo mutado y el que no presenta dicha mutación); por
ejemplo, modificaciones en el pico del ave, o alteraciones en los pulmones que
dificultan el paso del aire por los alveolos, entre otras.
-citar páginas web consultadas (por ej: www.genome.gov/es).
Por ejemplo, para el caso del Síndrome de Down, estos
modelos de infografías reúnen varios de los ítems solicitados:
II- Teniendo en cuenta los tipos de biotecnología, sus usos en diversos campos de aplicación, deberán
elegir e investigar sobre 1 ejemplo particular donde se empleó biotecnología, para realizar la siguiente actividad:
c) Elaborar una infografía de un ejemplo particular
donde se aplicó biotecnología,
indicando:
- Tipo de biotecnología a la
que pertenece dicho ejemplo.
-Organismo modificado (indicar
a qué especie se le aplica dicha técnica/modificación).
-Resultado obtenido/usos
(describir qué resultado se obtuvo al aplicar biotecnología, cuál es el
propósito de dicha aplicación).
-Citar página/s web consultadas (por ej: www.genome.gov/es).
*Infografía:
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles
de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para
facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al
lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse
instantáneamente.
Para
más información sobre infografías, ver el siguiente enlace (del cual se extrajo
dicha definición):
http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php
Programas para elaborar
infografías (gratuitos):
https://www.canva.com/es_ar/crear/
Si
no se animan con estos programas, pueden realizar la infografía en Power Point
o en Word.
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta
interpretación de consignas. Coherencia y claridad en la presentación. Diseño original y creativo.
Fecha de
entrega: jueves 10/09
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único
mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha
actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el
ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”,
luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así
lo puedo identificar más rápido).
¡Buena suerte!!
Clase: Jueves 20/08
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.
La
clase pasada vimos la relación existente entre la estructura de los ácidos
nucleicos, el código genético y las mutaciones que pueden ocurrir en él, con
sus consecuencias en la traducción del material genético (en la síntesis de
proteínas).
Ahora
vamos a ver otras técnicas por las cuales se puede manipular (o cambiar)
intencionalmente dicho material genético, con la finalidad de obtener un
producto determinado. Este material teórico, junto con lo trabajado en
mutaciones (tanto la clase teórica como la práctica) lo vamos a utilizar para
realizar un trabajo de investigación (por lo tanto les sugiero que vayan
apuntando ideas importantes).
Como
es una clase teórica, no es necesario
que realicen la entrega de las respuestas pero sí que tomen apuntes de los
conceptos trabajados (previa lectura del material) para poder realizar la
parte práctica.
Biotecnología:
tipos, aplicaciones
La Biotecnología se define
como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos
varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos,
ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue
el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.
La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que
utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación
o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article
2. Use of Terms, United Nations. 1992).
·
Guía de preguntas (para la toma de apuntes):
1- ¿Qué diferencias hay entre la biotecnología tradicional y la
moderna?
2- ¿Cuál de los dos tipos de biotecnología (vistos en el punto
1) se relaciona con la manipulación del material genético? ¿Por qué?
3- ¿En qué consiste la manipulación genética?
4- ¿Qué relación hay entre las mutaciones y la biotecnología
moderna?
·
Material de lectura (páginas escaneadas):
-Libro de 4º año (págs. 224-229).
https://drive.google.com/file/d/1G0X29CvCzyaIoEPddL-OCMOaqO5ZLV_9/view?usp=sharing
-Otra bibliografía:
BIOLOGÍA 3. Estímulo, respuesta e integración. ADN y proteínas.
Serie Llaves. Muraro, Nara I. Estación Mandioca, 2019.
https://drive.google.com/file/d/16p7enyxz-qRCJmlA-nYapLCsuQgaNrkT/view?usp=sharing
·
Páginas web para consultar sobre el tema:
https://www.centrobiotecnologia.cl/comunidad/que-es-la-biotecnologia/
https://www.agrobio.org/biotecnologia-definicion-y-aplicaciones/
http://argenbio.org/biotecnologia/aplicaciones-de-la-biotecnologia
https://www.youtube.com/watch?v=kQeVNIDhxts
https://www.mariairanzobiotec.com/biotecnologia/
Aclaración:
El material de lectura es bastante amplio ya que a partir de esta información
se podrá trabajar con la clase práctica (trabajo de investigación) que les había
comentado (vayan leyendo con tiempo el material).
Docente: Prof. Verónica Solis
Clase: 12/08/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
AVISO IMPORTANTE!!!
Clase: miércoles 05/08
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Hola
chic@s!! Espero que hayan tenido unas hermosas vacaciones (dentro de lo que
estaba permitido), al menos para descansar y juntar energías para esta segunda
etapa del año. Ahora vamos a retomar algo de lo que vimos antes del receso
invernal…
Si
recordamos los temas que veníamos viendo (ácidos nucleicos, código genético,
mutaciones) veremos que estos términos se relacionan permanentemente, por eso
les dejo algunas actividades para repasar dichos conceptos, que posteriormente
utilizaremos para realizar un trabajo de investigación.
La
próxima semana (miércoles 12/08) les estaré compartiendo la invitación para una
clase por videoconferencia (jueves 13/08), así hacemos un repaso de contenidos
y les anticipo de qué se tratará el trabajo de investigación.
Actividades
de repaso de contenidos:
Ácidos nucleicos, código genético, mutaciones
A) Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas. En caso de ser falsas, justificar la respuesta (de manera clara y
coherente):
1- En la síntesis de
proteínas el ARNt lee los codones del ARNm y une los aminoácidos específicos
para ese codón, formando proteínas.
2- Cada
hebra del ADN tiene una secuencia de nucleótidos que es exactamente
complementaria a la secuencia de nucleótidos de la otra hebra.
3- Los nucleótidos del
ADN están integrados por la unión de un grupo fosfato, una base nitrogenada y
dos aminoácidos del ARNt.
4- Los codones son
conjuntos de grupos fosfatos correspondientes al ADN que intervienen en la
replicación de dicha molécula.
5- El ADN porta la
información genética debido a la secuencia lineal de sus pentosas de tipo
desoxirribosa.
B) Seleccionar la
opción correcta*:
1- El código genético
consiste en:
a) grupos de ARNm, ARNt
y ARNr codifican para una proteína;
b) ninguna opción es
correcta;
c) grupos de tres
nucleótidos consecutivos del ARNm codifican para un aminoácido específico;
d) grupos de tres
pentosas del ARNt codifican para un grupo fosfato.
2- La molécula de ADN
es un largo polímero no ramificado (o polinucleótido) constituido por:
a) dos cadenas de
desoxirribosa-pentosa, unidas por grupos fosfato;
b) dos cadenas de bases
nitrogenadas, unidas por grupos fosfato y azúcares;
b) dos cadenas de
desoxirribosa-fosfato, unidas por pares de bases nitrogenadas.
3- Los genes transmiten
la información genética debido a que son elementos integrados por:
a) cromosomas;
b) proteínas;
c) ADN;
d) ADN y ARN.
4- La transcripción del
ADN consiste en:
a) formación de una
molécula de ARNr a partir de una molécula de ADN;
c) síntesis de una
molécula de ARNm a partir de una hebra patrón de ADN;
b) formación de una
molécula de ADN “hija” a partir de una hebra patrón de ADN;
d) ninguna de las
opciones anteriores es correcta.
* Aclaración:
para los que van a entregar las respuestas copiadas a la carpeta (a mano),
pueden copiar sólo la opción correcta (para no tener que copiar todas las
opciones).
C) Dada la siguiente
secuencia hipotética de un fragmento del ADN:
GCCTAATGGCTACGT (15
bases)
Realizar**:
a- Una mutación puntual
de inserción
(o adición).
b- Una mutación de deleción.
c- Una mutación de transición o una de transversión (elegir
una de estos dos tipos de mutaciones, aclarando a cuál de ellas corresponde
dicho ejemplo).
d- Elaborar la secuencia
de aminoácidos resultante (para los puntos a, b y c). Luego, compararlos con la
secuencia de aminoácidos “normal” (ver actividad 5- c) de la clase jueves 11/06).
** En todos los casos
indicar en el segmento de ADN, con color, dónde se produjo dicha mutación.
Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta interpretación
de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: viernes 14/08
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único mensaje,
con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha
actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el ASUNTO DEL MAIL, en
letra MAYÚSCULA “CONSULTA”, luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así lo puedo
identificar más rápido). De todas formas, en la clase por
videoconferencia van a poder hacer preguntas.
¡Buena suerte!!
Clase: Jueves 25/06/20
Docente: Prof. Verónica SolisCurso: 4º año
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Clase: Jueves 11/06/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año
¡Buena suerte!!
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Clase: jueves 14/05
Hola chicos!!! Espero que todo marche bien en sus hogares. Si bien todavía no he terminado de ver todas sus producciones (tareas) estoy muy conforme con lo que me han estado enviando, así que no bajen los brazos que vienen muy bien!!
Esta clase empezaremos con un tema nuevo. Si bien tiene relación con lo que venimos viendo (ESTRUCTURAS CELULARES), éste es uno de los temas ejes de 4º año.
*Polímero es un término cuyo origen etimológico se encuentra en la lengua griega y se refiere a “algo formado por diversos componentes”. En concreto, deriva del griego, exactamente de la suma de dos elementos como son el prefijo “poli-”, que es equivalente a “muchos”, y el sustantivo “meros”, que puede traducirse como “partes”.
Actividades:
Luego de leer la siguiente información del libro* (págs.50-51; 218-219 para los tipos de ARN), y observar los videos referidos a este tema, responder las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo está constituida la cadena de ADN? ¿En qué se diferencia con el ARN? Se sugiere elaborar un cuadro comparativo.
2- ¿Cómo se transmite la información hereditaria a través del ADN?
3- ¿Cuántos tipos de ARN existen? Explica la función de cada uno de ellos.
4- ¿Cómo está constituido un nucleótido? ¿Cuántos tipos de nucleótidos diferentes puede haber? ¿Por qué?
Videos (en todos los casos se deben activar los subtítulos en español):
https://www.youtube.com/watch?v=uXdzuz5Q-hs
https://www.youtube.com/watch?v=C8OL1MTbGpU
https://www.youtube.com/watch?v=IePMXxQ-KWY
Páginas para consultar información:
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Doble-helice
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ARN
https://espaciociencia.com/arn-tipos-funciones/
Este tema lo vamos a ir viendo de a poco ya que es complejo, y a medida que avanzamos clase a clase le iremos agregando algo más de información.
*Criterio de evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma.
Fecha de entrega: jueves 21/05
Enviar al siguiente mail: profebioveros@gmail.com (resolver en la carpeta, sacar fotos y enviarlas en un único archivo, adjuntado al correo, con apellido, nombre y curso). Recuerda indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.



