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jueves, 8 de abril de 2021

BIOLOGÍA

Clase: 3º clase virtual

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Hola chicos! Esta vez les dejo una actividad de cierre, donde se deben integrar varios de los contenidos repasados en estas últimas clases. Para poder resolver dicha actividad, tener en cuenta lo corregido en la última clase presencial, y  las actividades de la 2º clase virtual. Esta misma clase está subida al Campus (o Aula Virtual del Cole). Saludos!!

 

Link para acceder a la 3º clase virtual:

https://drive.google.com/file/d/1GH7v8zh11ITlHb-YA45bE-CZRGLlLbDJ/view?usp=sharing



Clase: 2º clase virtual

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Hola chicos! Debido a que varios alumnos no han podido ver esta 2º clase virtual en el Campus (o Aula virtual), se las dejo en este espacio hasta tanto no se solucione el problema con esta materia (en el Campus). Por favor, no se olviden de traer las respuestas en la carpeta, así se puede hacer la puesta en común en la clase presencial. Saludos!!

 

2º CLASE VIRTUAL

Continuación de actividades de repaso de contenidos: Célula 

1- Leer las siguientes afirmaciones y responder si son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, justificar de manera clara y completa:

                                                                                                                                                a) El REL es el encargado de empaquetar en vesículas los fosfolípidos que provienen del RER.                                                                                                                                       

b) En la célula procariota el material genético se encuentra encerrado por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma, llamada nucleoide.                                                                                               

c) En los lisosomas se lleva a cabo el proceso por el cual la célula degrada o destruye sustancias, a través de enzimas digestivas.                                           

d) La membrana plasmática presenta proteínas que actúan como canales, regulando el pasaje de sustancias.

 

2- Completar el siguiente cuadro de doble entrada, referido a estructuras celulares y sus correspondientes funciones:

Componentes celulares/ Aspectos a comparar

ESTRUCTURA

 

FUNCIÓN

 

Tipo de célula donde se encuentra

Pared celular

 

 

 

Membrana plasmática

 

 

 

Citoplasma

 

 

 

Material genético (ADN)

 

 

 

Membrana nuclear

 

 

 

Ribosoma

 

 

 

Mitocondria

 

 

 

Cloroplasto

 

 

 

Lisosoma

 

 

 

RER

 

 

 

REL

 

 

 

Complejo de Golgi

 

 

 

 

  




Clase: 1º clase virtual

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

1º CLASE VIRTUAL 

Hola chicos! Esta vez nos encontramos en este espacio virtual, y como les había comentado en el cole, vamos a trabajar con material teórico que les va a servir para el repaso de Célula (contenido ya trabajado en 2º año). Por el momento, nos vamos a comunicar a través de este medio (Blog institucional); en las próximas instancias seguramente será a través del Aula Virtual del colegio (se les avisará previamente). Volviendo a esta clase virtual, les sugiero que presten atención a las preguntas orientadoras que les voy a dejar a continuación, de manera que tengan una guía para la toma de apuntes de conceptos principales que empezaremos a reforzar a partir de la próxima semana. También les dejo un Power Point con imágenes de los 3 tipos celulares (similares a las trabajadas en la clase pasada). Cualquier consulta que surja de este material, lo trabajaremos en la próxima clase presencial. 

 

Preguntas orientadoras (para la toma de apuntes):

1- ¿Qué capas, membranas observamos en la perisferia (límite) de las células procariota, eucariota animal y eucariota vegetal? ¿Qué función tienen dichas capas?

2- ¿Cómo se llama el contenido de la célula? ¿Qué estructuras encontramos en su interior?

3- ¿Todos los tipos celulares presentan núcleo? ¿Qué encontramos dentro del núcleo? ¿Cuál es la función del material genético?

4- ¿Qué estructuras son semejantes en los tres tipos celulares? ¿En qué se diferencian (o qué componentes son propios de cada tipo celular)?

Para este punto, se sugiere elaborar cuadros comparativos entre:

a) Célula procariota y eucariota.

b) Célula eucariota animal y vegetal.

(tener en cuenta que se pueden comparar, por ejemplo, semejanzas y diferencias en cada caso). 

Ø  * Material de lectura:

-Correspondiente a libro de 4º año (págs. 58-59):

https://drive.google.com/file/d/1RWthIM6D0T0OdfYEyauDpHNoTeKszSis/view?usp=sharing

-Correspondiente a libro de 2º año (págs.68-75), lectura opcional:

https://drive.google.com/file/d/1mZ15rxWkGEIFgnK742EltQnOo2mibb_l/view?usp=sharing

Ø  * Power Point con imágenes de células:

https://drive.google.com/file/d/1RfE8rGb5hmDqBoLauDyvTphVqjfaKLIN/view?usp=sharing

 

 

Ø  * Páginas web para consultar sobre el tema:

           https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Celula

https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/fundamentos/el-cuerpo-humano/las-c%C3%A9lulas

https://www.ecured.cu/C%C3%A9lula

https://www.cancerquest.org/es/biologia-del-cancer/estructura-de-la-celula

https://www.bioenciclopedia.com/la-celula/

https://cienciaybiologia.com/las-celulas/

https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/214-la-celula-estructura-y-funcion

* Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=JLNokMENF6s

https://www.youtube.com/watch?v=5YYOStm_SPU

 

Aclaración: El material de lectura (páginas web) es bastante amplio ya que a partir de esta información se podrá trabajar con las clases prácticas que les había comentado. Por el momento, no es obligatorio trabajar con alguna página web y/o video en particular.

 

 

 

 

 

 




Curso: 4º año

AVISOS para ALUMNOS EN PROCESO

Hola chicos! Espero que estén muy bien. Para los alumnos que aún no se han comunicado (vía mail), les dejo los links de los 3 TRABAJOS INTEGRADORES (que resumen las tareas correspondientes a cada trimestre) y que deberán entregar hasta este JUEVES 25/2 INCLUSIVE (fecha límite), dependiendo de los trabajos entregados el año pasado.

 

Trabajo integrador del 1º trimestre

https://drive.google.com/file/d/1KvXOKdFpG2rhlt8Xd4Gd4spnX9u5RFSL/view?usp=sharing

 

Trabajo integrador del 2º trimestre

https://drive.google.com/file/d/1EknRCzRXePuOvjBXJw-ltMqR0ih8o9rR/view?usp=sharing

 

Trabajo integrador del 3º trimestre

https://drive.google.com/file/d/1BnfNfepIL32XwJjVWgG-PAH1QedaKc_m/view?usp=sharing

 

 

 

Fecha límite de entrega (no se recibirán trabajos posteriores a esa fecha, debido a que se deben cargar las notas al CiDi): hasta el jueves 25/2 inclusive.

 

Enviar los trabajos (en un único mail, indicando NOMBRE Y APELLIDO del alumno, CURSO, y FECHA/TÍTULO DEL TRABAJO) al mail:

profebioveros@gmail.com

 

Saludos!!

 


Clase: miércoles 2/12

Curso: 4º año

AVISOS FINALES

Hola chicos! Espero que estén muy bien. Ya publiqué las calificaciones del Cuestionario final (llegan a través de un mensaje al mail que registraron al empezar el cuestionario). Recuerden que esa calificación no define la aprobación o no de la materia, sino que es una instancia complementaria (a la entrega de trabajos). En general han sido muy buenas las calificaciones obtenidas, así que van mis felicitaciones para muchos de ustedes!!.

Para aquellos alumnos que no aprobaron el cuestionario, van a estar recibiendo un mensaje privado (por mail) donde se avisará fecha y hora de recuperatorio del cuestionario (es la misma modalidad -formulario de Google- así que estar atentos a los mensajes). En cuanto a las grillas de devoluciones, apenas termine de controlar tareas se las envío.

Saludos!!




Clase 27/11

Hola chic@s! Espero que estén muy bien!! Llegó el día de realizar el CUESTIONARIO FINAL de BIOLOGÍA. Antes que nada les pido disculpas por haber cambiado la fecha a último momento, surgieron varios inconvenientes que me imposibilitaron tomarlo el miércoles 25 (como les había anticipado).

Algunas sugerencias para tener en cuenta (a la hora de realizar el CUESTIONARIO):

-Tener presente que hay 1 SÓLO INTENTO para realizarlo, entonces asegurarse (en lo posible) de tener buena señal de Internet a la hora de realizarlo (por eso estará disponible durante 2 hs).

-Realizarlo con tiempo (no 10 minutos antes de que finalice la hora del cuestionario) para que tengan tiempo de leer las consignas con tranquilidad. Si bien la resolución del cuestionario es rápida (con 25 minutos, aproximadamente, alcanza) no es conveniente completarlo “a las apuradas”. Además, si muchos de ustedes realizan el cuestionario a último momento, es más probable de que surjan problemas con el mismo (por saturación). Evitar estos inconvenientes!.

-Sino realizan el cuestionario en la fecha y hora acordados (por algún problema importante), se comunicará la próxima semana (miércoles) cómo deberán recuperar dicha instancia (estar atentos al Blog).

-A partir de la semana próxima (les llegará un mensaje a su mail) se publicarán las calificaciones obtenidas (fijarse en el correo no deseado también), con el nombre de Puntuación publicada Cuestionario de Biología (no responder a esa dirección de mail, sino a la que usamos durante el año para realizar consultas: profebioveros@gmail.com, en caso de tener alguna consulta).

-Recordar que el cuestionario no define la aprobación o no de la materia, es una instancia de cierre que se complementa con los trabajos entregados en el año. Por lo tanto, en caso de obtener una calificación inferior al 6 (seis), y haber tenido un desempeño regular en la materia, se publicará en el Blog, el próximo miércoles 2/12, quiénes deberán rehacer dicha instancia (indicando fecha y hora de realización). Estar atento a los avisos!!!

ENLACE PARA EL CUESTIONARIO:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpgWhotGfSzAzbaIUKbLUMcvexPt_FhYFwTUvYQSjNwZNrjQ/viewform?usp=sf_link

HORARIO PARA REALIZARLO:

desde las 10 y hasta las 12 hs (sin excepción) 4º año



Clase miércoles 18/11

Buenos días chic@s!!! Ya estamos cerca del cierre de la materia, así que paso a recordar algunos avisos (que ya se habían adelantado en las clases por videoconferencia) y algunas fechas importantes a tener en cuenta.

-El próximo miércoles 25/11, en el horario de 10 a 12 hs, se realizará la instancia de evaluación final de la materia, a través de un cuestionario (Formulario de Google) donde se recopila los aprendizajes prioritarios que fueron desarrollados en este año. En el caso de presentarse algún inconveniente durante la realización del mismo (por ejemplo, corte de luz, caída de señal de wi-fi) por favor, avisar a preceptoría para que pueda coordinar al día siguiente otro horario para que puedan realizarlo (ya que en estas 2 semanas hay agendadas instancias de evaluación de otras materias, y se debe evitar superposición de horarios).

-Los temas que se incluyen en el cuestionario (de 4to año) son:

*Sistemas de transporte (a través de la membrana plasmática).

*Ácidos nucleicos: estructura, funciones. Replicación, transcripción y traducción. Código genético. Síntesis de proteínas.

*Mutaciones: tipos.

*Biotecnología: tipos, aplicaciones.

*Genética y herencia.

-A partir de este miércoles 18/11 los trabajos que se reciban (excepto de la última actividad subida al Blog) no se incluirán en la grilla de observaciones y devoluciones que se enviará a cada alumno, a partir de la próxima semana (donde se incluyen los trabajos realizados en este 2do cuatrimestre).

-La calificación obtenida en el cuestionario será complementaria a las observaciones realizadas en los trabajos entregados (grilla de observaciones), por lo tanto, la calificación final (no numérica) obtenida en la materia resultará de las tareas entregadas y del cuestionario final.

Es el último esfuerzo del año, así que ¡a no bajar los brazos en este tramo final!!

Saludos!!!



Clase: miércoles 4/11

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Buenos días! Les dejo el enlace para la clase por videoconferencia de hoy. Es por la plataforma MEET.

VIDEOCONFERENCIA: MIÉRCOLES 4/11   12:15 hs    4º AÑO

Enlace:

https://meet.google.com/wdx-hinb-sgg

Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:

 

-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).

-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).

-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten hablar.

-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan las conversaciones).

-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas. 

-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.

 

Los espero...Saludos!!

 



Clase: jueves 29/10

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año 

Hola chic@s!! Estamos acercándonos al tramo final de este año, así que es momento de empezar a hacer algunos cierres.

En esta oportunidad vamos a ver algunos ejemplos cómo la herencia mendeliana se aplica, no sólo en la especie humana, sino también en otras especies cercanas. Con esta clase ya cerramos este tema y nos acercamos al repaso de contenidos, por lo tanto es muy importante que puedan participar de las próximas videoconferencias. Como es una clase práctica, sí es necesario que realicen la entrega de las respuestas.

El próximo miércoles 4/11 (12:15 hs) vamos a revisar estas actividades (en una clase por Meet).

Los espero!!!

 

Genética y herencia: actividades (parte 2)

Resolver las siguientes actividades (tener en cuenta las actividades de la clase pasada, las Leyes de Mendel y los videos de la 1º clase teórica, en caso de ser necesarios):

Aclaración: Para todas las situaciones problemáticas se debe realizar el esquema del cruzamiento que explique la respuesta (indicar generaciones P y F1, cuadro de Punnett, porcentajes de genotipos y fenotipos obtenidos).

 

1) Ciertos tipos de miopía, en la especie humana, dependen de un alelo dominante (B), mientras que el alelo para la vista normal es el recesivo (b). ¿Cómo podrán ser los hijos de una pareja donde el varón tiene visión normal y la mujer es miope (heterocigota)?  Realizar el esquema del cruzamiento que explique la respuesta (indicar generaciones P y F1, genotipos y fenotipos obtenidos).

2) Un par de alelos (R y r) informa para el color del pelaje en los gatos, el color negro es dominante y el gris es recesivo. ¿Cuántos fenotipos y genotipos posibles resultan del cruzamiento entre un gato negro (heterocigota) con uno gris? ¿Existe algún fenotipo que resulte predominante de este cruzamiento? ¿Cuál es? ¿En qué proporción?

3) Existe un tipo de alteración genética codificada por un gen recesivo, la fibrosis quística, que afecta a numerosos órganos de nuestro cuerpo, siendo fatal en muchos casos. Una pareja tiene un hijo con esta enfermedad, siendo ambos padres sanos. ¿Cómo explicarías lo ocurrido? ¿Es posible que tengan hijos sanos en el futuro? ¿En qué proporción? (realizar el cruzamiento indicando genotipos de los padres)

4) El albinismo en una alteración genética recesiva caracterizada por la ausencia congénita de pigmentación en piel, pelo y ojos. ¿Cuál será el fenotipo y genotipo predominante del cruzamiento entre un hombre y una mujer, ambos de pigmentación normal (heterocigotas)?.

 

*Criterio de evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.

 

Fecha de entrega: martes 10/11

Enviar al siguiente mail: profebioveros@gmail.com (enviar las respuestas en un único mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.

Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”, luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así lo puedo identificar más rápido).

                                                                                                    ¡Buena suerte!!

 

 

 


Clase: miércoles 21/10

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año 

Buenos días! Les dejo el enlace para la clase por videoconferencia de hoy miércoles, a las 12:15 hs.

Enlace:

https://meet.google.com/gjp-jxdi-hsr


Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:

 

-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).

-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).

-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten hablar.

-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan las conversaciones).

-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas. 

-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.

 

Los espero...Saludos!!

 




Clase: jueves 15/10

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Hola chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias (más aún en estas épocas complicadas).

En esta oportunidad vamos a ver algunos ejemplos de herencia mendeliana (para ello es necesario la lectura previa del material subido la clase pasada). Como es una clase práctica, sí es necesario que realicen la entrega de las respuestas.

El próximo miércoles 21/10 (12:15 hs) vamos a revisar estas actividades (en una clase por Meet), así que sería muy importante que puedan participar de dicha instancia (ese mismo día, una hora antes, comparto por este medio la contraseña).

Los espero!!!

 

Genética y herencia: actividades (parte 1)


Teniendo en cuenta el material trabajado la clase pasada (es indispensable su lectura) resolver las siguientes actividades:

A- Mendel observó varias características en las plantas de arvejas (ver pregunta 4 de la guía anterior), y formuló las siguientes leyes de la herencia, que hoy se conocen con el nombre de Leyes de Mendel:

1º Ley: Del cruzamiento de 2 líneas puras resulta una F1 (o 1era generación filial) 100% homogénea (es decir, su fenotipo es 100% del alelo dominante).

Conclusión: La F1 presenta el 100% del rasgo dominante.

2º Ley: Éstos individuos de la F1 (obtenidos del cruzamiento anterior), llamados híbridos, al cruzarse entre sí, dan una F2 con un 75% de individuos con el rasgo dominante, y un 25% de individuos con el rasgo recesivo.

Conclusión: Los factores responsables de la herencia se encuentran de a pares y se separan sólo al formarse las gametas.

 

Teniendo en cuenta estas leyes, resolver las siguientes actividades:

1) Elegir una característica de las plantas de arvejas y anotar un ejemplo que represente la 1era Ley de Mendel (para ello tener en cuenta las siguientes recomendaciones):

-Usar las letras A y a (siendo A el rasgo dominante y a el rasgo recesivo).

-Plantear la generación parental (P) y la 1era generación filial (F1), indicando sus genotipos (AA: homocigota dominante, Aa: heterocigota, aa: homocigota recesivo).

-Elaborar un Cuadro de Punnett para observar el cruzamiento (de la generación P) y el resultado obtenido (F1).

-Indicar genotipos y fenotipos resultantes (indicar porcentaje o proporción de cada uno de ellos).

2) Con el mismo ejemplo (usado en la actividad 1) representar la 2da Ley de Mendel. Indicar generación F1 y F2, elaborar cuadro de Punnett, genotipos y fenotipos obtenidos (porcentaje o proporción).

B- Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, justificar la respuesta (se pueden acompañar las justificaciones con ejemplos):

a-Cuando se cruzan 2 individuos diferentes, ambos de línea “pura” para una característica, sus descendientes (F1) muestran ambos caracteres (fenotipos) en una relación de 3 a 1 (3:1 o 75% y 25%).

b- El carácter que no se observa en la F1 reaparece en la F2 en, aproximadamente, el 25% (1/4 o 1:4) de los descendientes.

c- El término genotipo se refiere al conjunto de caracteres que se expresan.

d- Machos y hembras contribuyen equitativamente a la formación del material genético de la descendencia.

e- Los alelos se mezclan en la fecundación y el hijo manifiesta caracteres intermedios entre los de ambos padres.

-Recuerden que en la próxima clase por videoconferencia pueden realizar consultas.

*Criterio de evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.

 

Fecha de entrega: martes 27/10

Enviar al siguiente mail: profebioveros@gmail.com (enviar las respuestas en un único mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.

Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”, luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así lo puedo identificar más rápido).

                                                                                                    ¡Buena suerte!!

 



Clase: miércoles 07/10

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Buenos días! Les dejo el enlace para la clase por videoconferencia de hoy. Es por la plataforma MEET (no necesitan instalar nada y se pueden conectar desde el celular o la compu).

VIDEOCONFERENCIA: MIÉRCOLES 7/10   12:15 hs    4º AÑO

Enlace:

 

https://meet.google.com/wvz-bqdr-jrh

 

Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:

 

-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).

-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).

-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten hablar.

-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan las conversaciones).

-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas. 

-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.

 

Los espero...Saludos!!


Clase: jueves 01/10

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Hola chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.

En esta oportunidad vamos a ver la última parte de Genética, en este caso, la referida a los mecanismos por los cuales se heredan caracteres de una generación a otra. Para comprender la terminología utilizada en esta área de la Biología,  vamos a indagar sobre los inicios de esta rama, de la mano de Gregor Mendel, el “padre” de la herencia mendeliana.

Como es una clase teórica, no es necesario que realicen la entrega de las respuestas pero que tomen apuntes de los conceptos trabajados (previa lectura del material) para poder realizar la parte práctica.

El próximo miércoles vamos a revisar las actividades anteriores (biotecnología), y también les voy a anticipar de qué se trata este nuevo tema, en la clase por videoconferencia, así que sería muy importante de que puedan participar de dicha instancia.

Los espero!!!

 

Genética y herencia

La genética mendeliana es la parte de la genética que sigue la metodología que ideó Mendel. Se basa en el estudio de las proporciones en las que se heredan las características de los individuos.

Gregor Mendel fue un monje austriaco que en el siglo XIX estableció las leyes básicas de la herencia genética mucho antes de que el término ¨gen¨ fuera acuñado. En la huerta del monasterio, Mendel llevó a acabo miles de cruces con distintas variedades de la planta del guisante. Mendel explicó sus resultados describiendo las dos leyes de la herencia genética que introdujeron la idea de los rasgos dominantes y los recesivos.

Durante las dos terceras partes del siglo xx, se ha podido descubrir la función de muchos genes, las leyes que rigen su transmisión hereditaria, se ha evaluado matemáticamente la probabilidad de heredar una determinada característica, se ha mejorado el rendimiento de muchos cultivos, en épocas en las que la naturaleza íntima de los genes no era aún accesible al investigador.

A la luz de los conocimientos actuales, podemos analizar las posibilidades que nos brinda el estudio de las características hereditarias de la descendencia de un cruzamiento.

El éxito de los trabajos de Mendel se debe a varios factores:

-  La selección adecuada del material de partida: la planta del guisante.

- El riguroso estudio estadístico de la descendencia, aspecto que no tuvieron en cuenta los biólogos anteriores.

- La simplificación del problema, al analizar un solo carácter de los muchos que se podían encontrar alterados.


·         Guía de preguntas (para la toma de apuntes):

1- ¿Qué diferencia hay entre los caracteres hereditarios y los adquiridos?

2- ¿Por qué se habla de “genética y herencia”?

3- ¿Por qué razón Mendel eligió plantas de arvejas para estudiar genética?

4- ¿Qué características, de dichas plantas, observó Mendel para estudiar la herencia? (elegir 4 características y mencionar las posibles alternativas para cada una de ellas).

5- ¿A qué hace referencia la frase “pura para ese carácter”?

6- ¿A qué se refieren los términos dominante y recesivo?

·         Material de lectura:

-Páginas escaneadas:

https://drive.google.com/file/d/1htNEA7i5nH18cyu9YM1Zc0fTwJ2C4BPy/view?usp=sharing

 

-Páginas web/videos:

https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Herencia-mendeliana

http://museovirtual.csic.es/salas/mendel/m9.htm

 

https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-classical-genetics/hs-introduction-to-heredity/a/mendel-and-his-peas

https://www.youtube.com/watch?v=2J-R8NgPURo  (video)

https://www.youtube.com/watch?v=uB1fwNANDWA (video)

 

Nota: Recuerden ver el material con tiempo (ya que tiene su terminología) y hacer un “ayuda memoria” para las próximas clases.

 


Fecha: 29/9

AVISO IMPORTANTE!!!! 

LA CLASE POR VIDEOCONFERENCIA DE ESTE MIÉRCOLES 30/9 SE POSTERGA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 7/10, EN EL MISMO HORARIO (12:15 hs), ya que mañana es el Día de San Jerónimo, patrono de Córdoba (feriado provincial). 

El jueves estaré subiendo tema nuevo (para dialogarlo también en la próxima clase). 

Saludos!!!



Clase: jueves 24/09

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año


Hola chicos!!! Espero que todo marche bien en sus hogares.


 

¡Feliz semana del estudiante y

feliz comienzo de primavera!!!

 

 

Tal como les había adelantado, la próxima semana tendremos una clase por videoconferencia.  En esta oportunidad va a ser una clase de síntesis de los últimos contenidos trabajados, por lo cual sería muy positivo que puedan participar de esta instancia. Además, les voy a adelantar con qué temas vamos a continuar trabajando. Para aquellos estudiantes que no puedan conectarse (por problemas de conectividad), les voy a estar subiendo al Blog algunos datos importantes para que tengan en cuenta para las próximas actividades (pero sería más completo para ustedes si pueden contactarse con alguien que participe de la videoconferencia así les comenta lo dialogado).

No aflojen con la entrega de trabajos!! Si bien todavía no he hecho devoluciones de sus tareas, estoy registrando sus entregas y me preocupa porque muchos están atrasados.  

 

La contraseña para la reunión va a estar disponible 1 hora antes de la videoconferencia (en el Blog).



- MIÉRCOLES 30/9  12:15 hs   4º AÑO (VIDEOCONFERENCIA)



Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:

 

-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).

-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).

-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten hablar.

-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan las conversaciones).

-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas. 

-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.

 

Los espero...Saludos!!

 

 



Clase: jueves 10/09

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

 

Hola chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.

En esta oportunidad les dejo un trabajo de recopilación de lo trabajado hasta ahora sobre las aplicaciones de la biotecnología en diversos campos. Recuerden que el material teórico de este tema está en la clase del día Jueves 20/8.

Ésta es una clase práctica, por lo tanto sí es necesario que realicen la entrega de las actividades.

En las próximas semanas vamos a tener una clase por videoconferencia (Zoom) para poder despejar dudas sobre el tema; sería muy importante que puedan participar (les voy a avisar con anticipación).

Cualquier consulta me escriben, buena suerte!!!

 

Biotecnología: aplicaciones


A) Analizar los siguientes ejemplos particulares en los que se aplicó biotecnología, completando el siguiente cuadro comparativo:

 

Ø  Ejemplos para analizar:

Ejemplo Nº 1

https://www.youtube.com/watch?v=cyst4EDDwAk

 

Ejemplo Nº 2

https://www.youtube.com/watch?v=SLQFRUXNLQM

 


Ø  Cuadro comparativo:

Casos particulares donde se aplicó biotecnología/  Aspectos a comparar

Ejemplo Nº1

Ejemplo Nº2

Organismo modificado (nombre de la especie)

 

 

Resultado obtenido (razón por la cual se aplicó biotecnología)

 

 

Tipo de biotecnología aplicada

 

 

 

B) Analizar los siguientes artículos periodísticos referidos a casos particulares donde se aplicó Biotecnología:

Ø  Artículo 1:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42820974

Ø  Artículo 2 (el 1er link es de la noticia, el 2do link tiene información sobre la técnica):

https://www.ambito.com/agronegocios/china/aprueba-importacion-soja-transgenica-que-se-sembrara-argentina-n5112061

http://www.argenbio.org/cultivos-transgenicos

Ø  Artículo 3 (se puede elegir entre uno de los dos, son de temática similar):

https://cima.unav.edu/noticias-home/-/asset_publisher/9Hui/content/2017-02-27-noticia-cima-avances-terapia-genica/10174?tituloNoticia=la-terapia-genica-avanza-en-la-curacion-de-enfermedades-raras&fechaNoticia=27-02-2017

https://www.elcomercio.com/tendencias/terapias-geneticas-celulas-curas-enfermedades.


-Responder las siguientes preguntas (se puede elaborar un cuadro comparativo similar al punto A):

 

1- ¿Qué técnica (de biotecnología) se emplea en dicho artículo? ¿En qué consiste (explicar brevemente)?

 

2- ¿Qué opinas de los resultados obtenidos? ¿Te parece favorable el empleo de dicha técnica? ¿Por qué?

 

 

*Criterio de evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.

 

Fecha de entrega: jueves 24/09

Enviar al siguiente mail: profebioveros@gmail.com (enviar las respuestas en un único mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.

Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”, luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así lo puedo identificar más rápido).

                                                                                                    ¡Buena suerte!!

 

 

 

 

 

 

Clase: jueves 27/08

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Hola chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.

En esta oportunidad les dejo un trabajo de investigación y producción de un informe final -infografía- que podrán realizarlo en grupos de 2 o 3 alumnos, no más (tal como les había adelantado) sobre los temas que venimos viendo: mutaciones y biotecnología.

Cuando realicen la entrega del trabajo (lo envía 1 integrante de cada grupo) recuerden indicar en la primera hoja los APELLIDOS y NOMBRES de cada uno de los integrantes.

Cualquier consulta me escriben (un representante de cada grupo), buena suerte!!!

 

Mutaciones y biotecnología


Actividad de integración de contenidos:

I- Teniendo en cuenta los tipos de mutaciones, sus posibles efectos y algunos agentes causantes de mutaciones, deberán elegir e investigar sobre algunos casos particulares de mutaciones para realizar la siguiente actividad:

-Elaborar dos infografías*(una para cada caso) que expliquen:

a) Un ejemplo de una mutación natural (o espontánea) que se relacione con la evolución de alguna especie en particular (tener en cuenta, por ejemplo, el caso de los pinzones de Darwin, o la evolución de los conejos en regiones frías)**.

**Videos orientadores:

Genes, mutaciones y evolución:

https://www.youtube.com/watch?v=IePMXxQ-KWY

 

Mutaciones y evolución:

https://www.youtube.com/watch?v=Cz6VTtlQksE

 

 b) Un ejemplo de una mutación que impacte en el estado de salud de un ser humano (por ejemplo, el Síndrome de Down).

 

Ø  En En cada caso (ejemplo), indicar:

-tipo de mutación (génica, cromosómica); en algunos ejemplos se puede indicar incluso a qué gen, cromosoma, o secuencia de bases afecta dicha mutación.

-efectos de dicha mutación en el organismo (señalar diferencias entre el organismo mutado y el que no presenta dicha mutación); por ejemplo, modificaciones en el pico del ave, o alteraciones en los pulmones que dificultan el paso del aire por los alveolos, entre otras.

-citar páginas web consultadas (por ej: www.genome.gov/es).

 

Por ejemplo, para el caso del Síndrome de Down, estos modelos de infografías reúnen varios de los ítems solicitados:




                     

II- Teniendo en cuenta los tipos de biotecnología, sus usos en diversos campos de aplicación, deberán elegir e investigar sobre 1 ejemplo particular donde se empleó biotecnología, para realizar la siguiente actividad:

c) Elaborar una infografía de un ejemplo particular donde se aplicó biotecnología, indicando:

- Tipo de biotecnología a la que pertenece dicho ejemplo.

-Organismo modificado (indicar a qué especie se le aplica dicha técnica/modificación).

-Resultado obtenido/usos (describir qué resultado se obtuvo al aplicar biotecnología, cuál es el propósito de dicha aplicación).

-Citar página/s web consultadas (por ej: www.genome.gov/es).

 


*Infografía: La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Para más información sobre infografías, ver el siguiente enlace (del cual se extrajo dicha definición):

http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php

Programas para elaborar infografías (gratuitos):

https://www.easel.ly/

https://www.canva.com/es_ar/crear/

https://www.genial.ly/es

 

Si no se animan con estos programas, pueden realizar la infografía en Power Point o en Word.

 

*Criterio de evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta interpretación de consignas. Coherencia y claridad en la presentación. Diseño original y creativo.

Fecha de entrega: jueves 10/09

Enviar al siguiente mail: profebioveros@gmail.com (enviar las respuestas en un único mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.

Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”, luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así lo puedo identificar más rápido).

                                                                                                    ¡Buena suerte!!

 

 


                       


 Clase: Jueves 20/08

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Hola chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.

La clase pasada vimos la relación existente entre la estructura de los ácidos nucleicos, el código genético y las mutaciones que pueden ocurrir en él, con sus consecuencias en la traducción del material genético (en la síntesis de proteínas).

Ahora vamos a ver otras técnicas por las cuales se puede manipular (o cambiar) intencionalmente dicho material genético, con la finalidad de obtener un producto determinado. Este material teórico, junto con lo trabajado en mutaciones (tanto la clase teórica como la práctica) lo vamos a utilizar para realizar un trabajo de investigación (por lo tanto les sugiero que vayan apuntando ideas importantes).

Como es una clase teórica, no es necesario que realicen la entrega de las respuestas pero que tomen apuntes de los conceptos trabajados (previa lectura del material) para poder realizar la parte práctica.

 

Biotecnología: tipos, aplicaciones

La Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).

 

·         Guía de preguntas (para la toma de apuntes):

1- ¿Qué diferencias hay entre la biotecnología tradicional y la moderna?

2- ¿Cuál de los dos tipos de biotecnología (vistos en el punto 1) se relaciona con la manipulación del material genético? ¿Por qué?

3- ¿En qué consiste la manipulación genética?

4- ¿Qué relación hay entre las mutaciones y la biotecnología moderna?

 

·         Material de lectura (páginas escaneadas):

-Libro de 4º año (págs. 224-229).

https://drive.google.com/file/d/1G0X29CvCzyaIoEPddL-OCMOaqO5ZLV_9/view?usp=sharing

-Otra bibliografía:

BIOLOGÍA 3. Estímulo, respuesta e integración. ADN y proteínas. Serie Llaves. Muraro, Nara I. Estación Mandioca, 2019.

https://drive.google.com/file/d/16p7enyxz-qRCJmlA-nYapLCsuQgaNrkT/view?usp=sharing

 

·         Páginas web para consultar sobre el tema:

https://www.centrobiotecnologia.cl/comunidad/que-es-la-biotecnologia/

https://www.agrobio.org/biotecnologia-definicion-y-aplicaciones/

http://argenbio.org/biotecnologia/aplicaciones-de-la-biotecnologia

https://www.youtube.com/watch?v=kQeVNIDhxts

https://www.mariairanzobiotec.com/biotecnologia/

 

Aclaración: El material de lectura es bastante amplio ya que a partir de esta información se podrá trabajar con la clase práctica (trabajo de investigación) que les había comentado (vayan leyendo con tiempo el material).

Cualquier consulta me escriben, saludos!!!

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Clase: 13/08/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año

Hola chicos! Les dejo la invitación para la videoconferencia de hoy (recuerden IDENTIFICARSE):

Verónica Solis le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión Zoom de Verónica Solis
Hora: 13 ago 2020 12:00 PM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/73783819762?pwd=SU1zdzdZaXhVMm9ZanV2MG81VUJFQT09

ID de reunión: 737 8381 9762
Código de acceso: 5YvZur

Los espero!!!

Clase: 12/08/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año


AVISO IMPORTANTE!!!


Hola chicos!!! Espero que todo marche bien en sus hogares. Tal como les había comentado la semana pasada, les dejo algunas sugerencias para la clase por videoconferencia de mañana JUEVES.

La contraseña para entrar a la reunión estará disponible MAÑANA JUEVES, 1 hora antes (estará publicada aquí en el Blog):


* Clase por ZOOM: JUEVES 13/8.......12hs 

Les sugiero:
-Ser PUNTUALES (porque hay un límite de tiempo -40 minutos-, y porque debo admitir a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a Zoom, para que pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten hablar.
-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas. 
- Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.

Recuerden que si tienen la posibilidad de participar de la clase es importante que lo hagan ya que es una oportunidad para intercambiar ideas.

Los espero... Saludos!!


Clase: miércoles 05/08

Docente: Prof. Verónica Solis

Curso: 4º año

Hola chic@s!! Espero que hayan tenido unas hermosas vacaciones (dentro de lo que estaba permitido), al menos para descansar y juntar energías para esta segunda etapa del año. Ahora vamos a retomar algo de lo que vimos antes del receso invernal…

Si recordamos los temas que veníamos viendo (ácidos nucleicos, código genético, mutaciones) veremos que estos términos se relacionan permanentemente, por eso les dejo algunas actividades para repasar dichos conceptos, que posteriormente utilizaremos para realizar un trabajo de investigación.

La próxima semana (miércoles 12/08) les estaré compartiendo la invitación para una clase por videoconferencia (jueves 13/08), así hacemos un repaso de contenidos y les anticipo de qué se tratará el trabajo de investigación.


Actividades de repaso de contenidos:

 Ácidos nucleicos, código genético, mutaciones

A) Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, justificar la respuesta (de manera clara y coherente):

1- En la síntesis de proteínas el ARNt lee los codones del ARNm y une los aminoácidos específicos para ese codón, formando proteínas.

2- Cada hebra del ADN tiene una secuencia de nucleótidos que es exactamente complementaria a la secuencia de nucleótidos de la otra hebra.

3- Los nucleótidos del ADN están integrados por la unión de un grupo fosfato, una base nitrogenada y dos aminoácidos del ARNt.

4- Los codones son conjuntos de grupos fosfatos correspondientes al ADN que intervienen en la replicación de dicha molécula.

5- El ADN porta la información genética debido a la secuencia lineal de sus pentosas de tipo desoxirribosa.

B) Seleccionar la opción correcta*:

1- El código genético consiste en:

a) grupos de ARNm, ARNt y ARNr codifican para una proteína;

b) ninguna opción es correcta;

c) grupos de tres nucleótidos consecutivos del ARNm codifican para un aminoácido específico;

d) grupos de tres pentosas del ARNt codifican para un grupo fosfato.

2- La molécula de ADN es un largo polímero no ramificado (o polinucleótido) constituido por:

a) dos cadenas de desoxirribosa-pentosa, unidas por grupos fosfato;

b) dos cadenas de bases nitrogenadas, unidas por grupos fosfato y azúcares;

b) dos cadenas de desoxirribosa-fosfato, unidas por pares de bases nitrogenadas.

3- Los genes transmiten la información genética debido a que son elementos integrados por:

a) cromosomas;

b) proteínas;

c) ADN;

d) ADN y ARN.

4- La transcripción del ADN consiste en:

a) formación de una molécula de ARNr a partir de una molécula de ADN;

c) síntesis de una molécula de ARNm a partir de una hebra patrón de ADN;

b) formación de una molécula de ADN “hija” a partir de una hebra patrón de ADN;

d) ninguna de las opciones anteriores es correcta.

* Aclaración: para los que van a entregar las respuestas copiadas a la carpeta (a mano), pueden copiar sólo la opción correcta (para no tener que copiar todas las opciones).

C) Dada la siguiente secuencia hipotética de un fragmento del ADN:

GCCTAATGGCTACGT (15 bases)     

Realizar**:

a- Una mutación puntual de inserción (o adición).

b- Una mutación de deleción.

c- Una mutación de transición o una de transversión (elegir una de estos dos tipos de mutaciones, aclarando a cuál de ellas corresponde dicho ejemplo).

d- Elaborar la secuencia de aminoácidos resultante (para los puntos a, b y c). Luego, compararlos con la secuencia de aminoácidos “normal” (ver actividad 5- c) de la clase jueves 11/06).                                                                                                 

 

** En todos los casos indicar en el segmento de ADN, con color, dónde se produjo dicha mutación.


Criterio de evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.

Fecha de entrega: viernes 14/08

Enviar al siguiente mail: profebioveros@gmail.com (enviar las respuestas en un único mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.

Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”, luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así lo puedo identificar más rápido). De todas formas, en la clase por videoconferencia van a poder hacer preguntas.

                                                                                                    ¡Buena suerte!!

 

Clase: Jueves 25/06/20

Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año

Hola chicos!! Ya estamos muy cerca del receso invernal así que no aflojen que se vienen las mini vacaciones para descansar. Continuando con los ácidos nucleicos, esta vez les dejo una clase teórica referida a las mutaciones, responsables de la evolución, y “antesala” de la biotecnología, la terapia génica y otras aplicaciones muy interesantes de la genética. Al ser una clase teórica significa que no deberán hacer ninguna entrega, sólo deberán leer el material que les dejo y tomar apuntes en sus carpetas (siguiendo una guía de preguntas) para que elaboren un “ayuda memoria” que utilizarán para realizar la parte práctica.
                                                                                   ¡Buena suerte!!!


Mutaciones

Cualquier cambio en la secuencia del ADN de una célula se llama mutación. Las mutaciones a veces aparecen por errores durante la división celular o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN. Las mutaciones pueden tener un efecto perjudicial, uno favorable o ningún efecto. Las mutaciones que ocurren en las células que dan origen a óvulos y espermatozoides se heredan, y las que ocurren en los otros tipos celulares no son heredables.

Ø  Preguntas para la toma de apuntes:

1- ¿Qué es una mutación?
2- ¿Cuándo ocurren las mutaciones (en qué procesos que experimentan los ácidos nucleicos pueden ocurrir dichos cambios)?
3- ¿Qué consecuencias pueden provocar las mutaciones?
4- ¿Qué diferencias hay entre las mutaciones génicas (o puntuales), las cromosómicas y las genómicas?
5- Dentro de las mutaciones puntuales existen cuatro subtipos diferentes que vamos a tener en cuenta en este punto (dentro de una gran variedad de mutaciones):

-de inserción (o adición)
-de deleción
-de transición
-de transversión

Señalar diferencias entre estos tipos de mutaciones (utilizar un fragmento de ADN para explicar dichas mutaciones).

Ø  Material de lectura (páginas escaneadas):


Ø  Páginas web para consultar:


 Cualquier consulta me avisan, saludos!!!

  

Clase: Miércoles 17/06/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año

Hola chicos!!! Espero que todo marche bien en sus hogares. Tal como les había adelantado la semana pasada, mañana tendremos una clase por videoconferencia, a través de Zoom, por lo cual les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:

-Ser PUNTUALES (porque hay un límite de tiempo -40 minutos-, y porque debo admitir a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a Zoom, para que pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten hablar.
-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas. 
-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.

Recuerden que es una clase de consulta, por lo cual no es obligatorio de que se conecten (teniendo en cuenta que muchos no disponen de wifi en sus hogares), pero si tienen la posibilidad de participar es un momento de encontrarnos e intercambiar ideas.

La contraseña para la reunión se las va a compartir una compañera de ustedes (Lucila Presti).

Los espero...Saludos!!



Clase: Jueves 11/06/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año


Hola chicos!!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias. Esta semana continuamos con el tema de ADN, pero en esta oportunidad será una clase de tipo PRÁCTICA, por lo que sí van a tener que enviar la tarea. La semana que viene (jueves 18 -17hs-) vamos a tener una clase por videoconferencia* para evacuar dudas (va a ser antes que la fecha de entrega de esta tarea).
*El miércoles 17 les voy a estar enviando contraseña de ingreso a Zoom.

Actividades de repaso e integración de contenidos: ÁCIDOS NUCLEICOS

1) ¿Existe alguna relación entre cromosomas, cromatina, ADN y nucleótidos? Justificar.
2) ¿Cuál es la importancia de los genes? ¿Cómo lo relacionarías con el ADN?
3) Elaborar un párrafo en donde se relacionen los siguientes términos (se puede acompañar con una imagen):
Codón – ARNt – nucleótidos – aminoácidos - ADN – ribosomas – ARNm – traducción – proteínas – código genético.
5) Dado el siguiente segmento hipotético de una cadena de ADN, cuya secuencia es: GCCTAATGGCTACGT (15 bases)                                            
Escribir:
a) La cadena de ADN complementaria.    
                                                                                                                                                  b) La cadena de ARNm (que se construye a partir de la lectura del segmento de ADN dado en la consigna).    
                                                                                                                                                  c) La secuencia de aminoácidos resultante.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    d) ¿Cuántos codones o tripletes tiene el ARNm de este ejemplo? Indicarlos en el punto b.

Tabla de CÓDIGO GENÉTICO:



*Criterio de evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.

Fecha de entrega: viernes 19/06
Enviar al siguiente mail: profebioveros@gmail.com (resolver en la carpeta, sacar fotos y enviarlas en un único mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”, luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así lo puedo identificar más rápido). De todas formas, en la clase por videoconferencia van a poder hacer preguntas.

Al final de la clase del día 03/6 les subí nuevamente la 1º clase de ADN (14/5), ya que ahí están los enlaces a los primeros videos de ácidos nucleicos, que los pueden volver a ver (si les resulta necesario) para la resolución de estas actividades, y que borré sin querer de este blog (a esa clase).
                                                                                                    ¡Buena suerte!!
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Clase: 03/06/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 4º año


Hola chicos!!! Espero que todo marche bien en sus hogares (después de taaaanta cuarentena). Acá “vuelvo al ruedo” con una novedad (nueva forma de trabajo en las clases virtuales). Después de consultar con colegas sobre una forma de trabajar más “llevadera,” no sólo para ustedes sino para mí también, les propongo lo siguiente…
A partir de esta semana comenzaremos con una nueva modalidad de trabajo, que tiene como objetivo mejorar los tiempos y modos de enseñanza-aprendizaje (lectura, producción, consultas, devolución) y facilitar estos espacios de trabajo, de manera de llevar un ritmo más tranquilo y priorizar el intercambio entre nosotros. Vamos a trabajar de la siguiente manera (en la introducción de cada clase va a estar especificado qué formato de clase es):
-Clases TEÓRICAS: En estas clases se desarrollará todo el contenido del tema que se comienza a trabajar. Por ello encontrarán material de lectura (págs. escaneadas, páginas de Internet), videos, imágenes u otros soportes de información. Estas clases irán acompañadas por guías que orientan la toma de apuntes de las ideas principales (que se utilizarán en el resto de las clases). En estas clases no hay que entregar ninguna tarea, pero son fundamentales para poder realizar las clases PRÁCTICAS.
-Clases PRÁCTICAS: En estas clases se trabajará con actividades, o producciones, que integran los contenidos vistos en la clase TEÓRICA, por lo tanto, sí se deberán entregar las respuestas, y se registrará no sólo el cumplimiento de la actividad sino también si se ha comprendido el tema.
-Clases de CONSULTA (por VIDEOCONFERENCIA): Estas clases son muy importantes, no sólo porque les permite saber si están siguiendo el tema, sino también porque es el único medio que se aproxima, aunque sea poco, a las clases que teníamos en el colegio, donde todos podemos interactuar. Van a ser por la plataforma ZOOM (que es una de las más accesibles). Estas clases también servirán para sacarse dudas de las actividades dadas en las clases PRÁCTICAS (y hacer autocorrecciones en dichas producciones). Por mensaje les estaré enviando la contraseña antes de cada clase por Zoom.
*Otra sugerencia: cuando tengan alguna consulta sobre una actividad, en el ASUNTO del mail que me envían coloquen CONSULTA, su APELLIDO, NOMBRE y CURSO así puedo responder lo antes posible.
Estoy segura de que esta nueva modalidad de trabajo va a resultar, así que vamos con la clase de esta semana…



Esta semana continuamos con el tema de ADN (2º parte) pero en esta oportunidad será una clase de tipo TEÓRICA. Sí es necesario que lean/vean todo el material que les dejo, incluso acompañando el material teórico les dejo unas preguntas orientadoras para que tomen apuntes (y/o elaboren un resumen) de esta clase. La próxima clase les subiré actividades (clase PRÁCTICA) donde utilizarán estos apuntes (y lo visto en la 1º clase de ADN).


Replicación, transcripción y traducción del ADN- Síntesis de proteínas

Luego de haber visto los tipos de ácidos nucleicos (ADN y ARN), la estructura y funciones de ambos y los diferentes tipos de nucleótidos que podemos encontrar, continuamos con los procesos por los cuales el ADN genera copias de sí mismo (Replicación), y envía mensajes a la maquinaria celular para sintetizar proteínas (Transcripción y Traducción), lo cual determina nuestro código genético.

*Material de lectura (de libros de 4º año):
-Transcripción y traducción, síntesis de proteínas, código genético….págs 218-219 (subidas la clase pasada).
-Replicación, transcripción, traducción y síntesis de proteínas, código genético…..
(Ver ENLACES de DRIVE* al final de esta clase).

*Videos:
-Replicación del ADN
(Activar subtítulos)
-Transcripción y traducción. Síntesis de proteínas:
(Activar subtítulos)
(Este último video no tiene subtítulos en español, pero las imágenes son de muy buena calidad, la representación del proceso de traducción es muy bueno, y se entiende bastante luego de haber visto los recursos anteriores).

*Preguntas orientadoras:
5- ¿Qué ocurre en el mecanismo de replicación del ADN? ¿Por qué se dice que es semiconservativa la replicación?
6- ¿Qué es un gen?
7- ¿Cuál es la relación existente entre nucleótidos del ADN y aminoácidos de una proteína?
8- ¿Qué ocurre durante la transcripción del ADN?
9- ¿Qué es un codón o triplete de nucleótidos? ¿Cómo lo relacionarías con el código genético?
10- ¿Qué función desempeña la ARN polimerasa?
11- Realizar un gráfico sobre la síntesis de proteínas, relacionando: ribosomas, ARNt, ARNm, ARNr, codón, aminoácido y proteína (polipéptido).

*ENLACES DE DRIVE (páginas escaneadas):

https://drive.google.com/file/d/1OHHyYaX0Ckg5NEgVH1qjz1KF33fKYufm/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1S_5agfvyamTalTLDhFXEMQFSEsfjDNJQ/view?usp=sharing,

¡Buena suerte!!
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Clase: jueves 14/05

Hola chicos!!! Espero que todo marche bien en sus hogares. Si bien todavía no he terminado de ver todas sus producciones (tareas) estoy muy conforme con lo que me han estado enviando, así que no bajen los brazos que vienen muy bien!!
Esta clase empezaremos con un tema nuevo. Si bien tiene relación con lo que venimos viendo (ESTRUCTURAS CELULARES), éste es uno de los temas ejes de 4º año.


ÁCIDOS NUCLEICOS

El término "ácido nucleico" es utilizado para describir unas moléculas específicas y grandes en la célula. En realidad, están hechas de cadenas de unidades de polímeros* que se repiten; los dos ácidos nucleicos más famosos, de los que habrás oído hablar, son el ADN y el ARN. Los ácidos nucleicos trabajan en la célula almacenando información. La célula codifica información, como cuando se graba en una cinta, en los ácidos nucleicos. El nombre de "ácido nucleico" proviene del hecho de cómo fueron descritos por primera vez, ya que en realidad tienen propiedades ácidas, muy similar a los ácidos que conocemos. Y el término nucleico viene del hecho de dónde se aislaron por primera vez, ya que se encontraron en el núcleo. Y como ustedes saben ahí es donde el ADN, uno de los tipos de ácidos nucleicos de los cuales hemos estado hablando, se encuentra predominantemente.
*Polímero es un término cuyo origen etimológico se encuentra en la lengua griega y se refiere a “algo formado por diversos componentes”. En concreto, deriva del griego, exactamente de la suma de dos elementos como son el prefijo “poli-”, que es equivalente a “muchos”, y el sustantivo “meros”, que puede traducirse como “partes”.

Actividades:
Luego de leer la siguiente información del libro* (págs.50-51; 218-219 para los tipos de ARN), y observar los videos referidos a este tema, responder las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo está constituida la cadena de ADN? ¿En qué se diferencia con el ARN? Se sugiere elaborar un cuadro comparativo.
2- ¿Cómo se transmite la información hereditaria a través del ADN?
3- ¿Cuántos tipos de ARN existen? Explica la función de cada uno de ellos.
4- ¿Cómo está constituido un nucleótido? ¿Cuántos tipos de nucleótidos diferentes puede haber? ¿Por qué?

Videos (en todos los casos se deben activar los subtítulos en español):
https://www.youtube.com/watch?v=uXdzuz5Q-hs
https://www.youtube.com/watch?v=C8OL1MTbGpU
https://www.youtube.com/watch?v=IePMXxQ-KWY

Páginas para consultar información:
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Doble-helice
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ARN
https://espaciociencia.com/arn-tipos-funciones/

Este tema lo vamos a ir viendo de a poco ya que es complejo, y a medida que avanzamos clase a clase le iremos agregando algo más de información.

*Criterio de evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma.
Fecha de entrega: jueves 21/05
Enviar al siguiente mail: profebioveros@gmail.com (resolver en la carpeta, sacar fotos y enviarlas en un único archivo, adjuntado al correo, con apellido, nombre y curso). Recuerda indicar a qué fecha corresponde dicha actividad.
Cualquier consulta me avisan.
                                                                                                    ¡Buena suerte!!