Páginas

jueves, 14 de mayo de 2020

QUÍMICA

6to. AÑO

                                                      TAREA N° 7
Prof. Ana M. Juri


HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE….

HOLA!!!!! YA ESTOY EN MI CASA!!!!! Estoy feliz, tratando de organizarme y acomodarme. Les cuento que el viaje fue tranquilo, bien controlada la cuestión aeropuertos y aviones...siempre con tapa bocas (no saben cómo me dolían las orejas después de 8 hs de vuelo). 
Después nos subieron en un ómnibus y ahí la cosa fue más difícil porque pararon en Bs. As. 2 hs para subir más pasajeros que venían de Europa...no nos decían nada...salimos a las 5 de la mañana rumbo a Córdoba...como a las 6,30 el ómnibus hizo un movimiento muuuyyy raro (se durmió el conductor) y yo creo que no pasó nada porque Tatita Dios nos cuidó...llegamos a Córdoba como a las 3 de la tarde y nos tuvieron encerrados en el ómnibus como hasta las 5. 
Había una familia con niños pequeños y ni agua nos daban. Por fin salimos, nos tomaron los datos, la temperatura y nos hicieron el hisopado. 
Para los que no saben, en el hisopado te pasan un hisopo por la garganta y lo llevan para analizar. En ese análisis detectan anticuerpos: los fabricás si has tenido contacto con el germen. (Ayer nos avisaron que nos dio negativo, o sea que en EEUU no nos contagiamos). 
Cuando pasen los 14 días, nos volverán a hacer otro, por si nos hemos contagiado en el avión o el ómnibus.

Bien, la cuestión es que estuve en mi casa como a las 6,30 de la tarde del sábado y me encontré con 10 kg de tierra por todos lados, pese a que Manuel, mi hijo, asegura que barría y limpiaba seguido…???????.
En fin, no importa, ya está habitable….

Bien….a lo nuestro. Muchos de ustedes me van contando que con este trabajo se van enterando de cosas que no sabían...esa es la idea. Pretende ser un camino para aprender sobre cuestiones básicas de la alimentación. No sé quién ponía que la deficiencia de proteínas puede llevar a problemas de aprendizaje!!!! y eso es muy importante...no sólo de aprendizaje, a largo plazo puede ocasionar problemas hormonales, de crecimiento, de defensas contra enfermedades….y eso nos debe hacer pensar en las familias de escasos recursos, que no pueden darle a sus hijos los nutrientes básicos...muchas veces los problemas de aprendizaje y hasta procesos de lentificación intelectual son debidos a la falta de una buena alimentación y no a trastornos psicológicos o deficiencias intelectuales congénitas!!!...y eso es terrible…

Seguimos ahora con Lípidos o grasas. Es un buen tema porque me parece que mucho de lo que se consume actualmente tiene muuuuchaaa grasa. Sirve también para tirar abajo algunos mitos, pero bueno, eso lo irán descubriendo de a poco. Ojo, que cuando hablamos de grasas no sólo tenemos presente a la manteca, sino también a las frituras y a los snaks (papitas, chizitos, etc,).

Como hicimos antes, recuerden consignar:

  • Cuál es su función en el organismo (ojo, van a ver que hay diferentes tipos de grasas)…

  • En qué alimentos se encuentran…

  • Qué cantidad diaria, o semanal, deben consumir los jóvenes de su edad…(acá deberían tener en cuenta averiguar si hay circunstancias especiales, o edades puntuales en las que se debería incrementar el consumo. ( por ejemplo, saber por qué hasta los dos años se le debe dar a los niños leche entera y no descremada…)

  • Qué efectos causa ingerirlos en exceso…

  • Qué efectos causa una pobre ingesta de ellos…(sabiendo que cuando hablamos de efectos en ambos casos, se trata de efectos a largo plazo).

Recuerden que todavía no es tiempo del análisis final de la dieta, aunque pueden ir fijándose en cuánto de grasa consumen normalmente.

Recuerden que controlo el correo a diario. Creo que fines de mayo es una buena fecha para tener esta tarea finalizada. 

Mi correo: AJURI6TO@GMAIL.COM


6to. Año 
                                                         TAREA N° 8


HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE



 Hola queridos alumnos encuarentenados!!!! Se hace laaaaarrgoooo no? Pero bueno, toda situación es siempre buena para algo. Mientras están en el cole, tienen siempre a su alrededor gente hincha (papás y profes) que andan atrás de ustedes para que cumplan con sus obligaciones, los escuchan, los atienden, los esperan… Después, la cosa cambia un poco y, sin anestesia, pasan a una realidad diferente: se les exige más, se tienen menos consideraciones, se sanciona más severamente el incumplimiento… Por eso es bueno ejercitarse en este tiempo en aprender a organizarse con las tareas, con los trabajos en casa, con los descansos… Los que quieran seguir estudiando necesitan tener cintura para adquirir un ritmo constante de estudio, porque no se pueden tragar un apunte para un parcial dos días antes… de igual manera, quienes decidan trabajar, deberán organizarse para cumplir con sus obligaciones, y todos deberán estar atentos para no descuidar otras cosas que son importantes: deportes, familia, amigos… Crecer es todo un aprendizaje…

Pero lo importante es que si seguimos haciendo las cosas bien, en poco tiempo estaremos de vuelta en el cole y podrán hacer todo el lío que tenían planeado...

Yo, por mi parte, sigo ordenando mi casa, preparando y corrigiendo tareas, cosiendo y tejiendo porque en 15 días nace Valentina, la última de esta camada de nietos (van a ser 10!!!!). Les cuento que Dimitris, el de EEUU, es un pequeño mamut..inmenso...los mellizos están bellos: engordaron y ya parecen bebés normales (es broma...pero de verdad crecieron y están hermosos). Veremos qué pasa con Valentina.

¡Qué hermoso fue verlos el viernes!!!! Realmente se los extraña muchísimo...me encantaron sus buzos!!! A ver Agostina...no me vengan a mariconear!!! me han hecho bailar a mí!!! ¿cómo no van a poder organizar una coreo para que cada uno la baile en su casa y la juntan para presentar su ropa?
Hacé un tutorial...puede quedar re-bueno!!! No arrugues ahora!!! Buscala a Sharon y a las otras expertas y pónganse a trabajar!!!

Bueno...a lo nuestro… varios de ustedes me han comentado que profundizar en esto de la alimentación los ayuda a descubrir cosas importantes...esa es la idea: que tengan conocimientos básicos que les puedan ser útiles. Hablando de eso, el tema que sigue está bastante charlado, si se fijan en los avisos de la tele: VITAMINAS. 

Verán que hay mucha promoción de suplementos vitamínicos...tomando una pastillita está todo arreglado. Yo la verdad, me inclino por lo más natural. El organismo no fabrica las vitaminas, se deben ingerir, o aplicar, en algunos casos. Los alimentos proveen las vitaminas y está bueno saber cuáles. Eso no descarta que, en algunas situaciones especiales, los PROFESIONALES, indiquen un suplemento de alguna vitamina en particular.

Profundizando en este tema se enterarán, por ejemplo, qué es y para qué sirve el ácido fólico que les dan a las embarazada, o qué tienen las pastillas efervescentes de Redoxón que les recetan a algunas personas que sufren resfríos a repetición...o por qué es bueno el sol… o qué tienen las cremas para diabéticos o el Platsul, esa crema con que los cubren a los pacientes en el instituto del quemado… en fin cosas que nos pueden aclarar muchas cuestiones.

1- En primer lugar, es necesario saber qué son las vitaminas y qué función cumplen, en general.

2- En segundo lugar, veremos las más importantes: A , complejo B ( porque son varias: B1 , B2 ,
B6 , y B12 ), C , D , E , K.

¿Qué tenemos que saber?...


  • Cuál es su función en el organismo … Van a ver que algunas se ingieren y que, además hay preparados para la aplicación externa...

  • En qué alimentos se encuentran…

  • Cuál es el aporte vitamínico que necesitan los jóvenes de su edad… y cuáles son las circunstancias especiales, o edades puntuales en las que se podría indicar un suplemento en forma de medicamento.

  • Cuáles son los efectos de una avitaminosis, es decir, de una falta de esa vitamina en particular…

Como siempre, estoy a su disposición por si tienen alguna duda. Creo que dos semanas son suficientes para buscar la información  es decir, para el 19 de junio… Cuídense mucho...

Les recuerdo mi dirección:



_________________________________________________________________________________


6to. Año

                                         TAREA N.º 9




Hola chicas y chicos!!!! ¿cómo andan??? Ahora un poco más relajados los que podemos reunirnos 
con algunos familiares, salvo los que vivan por Villa El Libertador o Remedios de Escalada…

Tratemos de cumplir con lo que nos dicen, así no nos obligan a hacer marcha atrás...Ya falta menos…

Les cuento que avisé que había mandado la tarea, tal vez se le pasó...si quieren, elijan a algún compañero a quien avisarle y yo le comunico. De todos modos,ustedes saben que siempre los espero y que entiendo las dificultades que puedan llegar a tener. No van a tener problema si se demoran un poco...pero un poco….

Respecto a los trabajos que van entregando, falló mi pedido de “no copien y peguen”. Casi todos escriben (copian) lo mismo...espero que sepan lo que es el aguacate, los guisantes, el cacahuete, la mantequilla (esa es fácil), la carne de res… No sé a quién le decía que ni siquiera traducen al cordobés!!!!

Bueno, continuemos con la última información que deben tener. Analizaremos 3 nutrientes importantes:



MINERALES



Si ven tele, observarán que hay mucha propaganda sobre suplementos de minerales. Hay situaciones especiales en las que un profesional puede indicar tales suplementos, pero debemos saber que una buena alimentación, por lo general, incluye las cantidades suficientes que neesita nuestro organismo.

Cuando hablamos de minerales, principalmente nos referimos al Hierro (Fe), Calcio (Ca), Potasio (K), Sodio (Na) y Fósforo ( P ) , por mencionar los básicos.

Los minerales son realmente importantes, sobre todo en algunos momentos de nuestras vidas, por lo que saber sobre ellos nos puede ayudar a prevenir situaciones difíciles.
Por eso les pido que investiguen sobre estos cinco que les mencioné, consignando, como siempre

  • Cuál es la función de ese mineral en el organismo …
  • En qué alimentos se encuentran…
  • Cuál es el requerimiento de los jóvenes de su edad… y cuáles son las circunstancias especiales, o edades puntuales en las que se indica un suplemento en forma de medicamento.
  • Cuáles son los efectos de un exceso…en este caso me estoy refiriendo al Sodio, porque es uno de los que más peligro puede acarrear a largo plazo.
  • Cuáles son los efecto de una carencia de estos minerales.

AGUA

Todos sabemos que alrededor del 65 % de nuestro organismo es líquido. La ingesta de agua es fundamental. Tanto es así, que cuando hay gente que hace ayunos en señal de protesta, las autoridades garantizan de que beban algo de líquidos porque tres días sin ellos puede ser fatal.

Hay varias preguntas que surgen respecto al agua:

*¿cuánto tomar...2 litros por día...3?

*Yo tomo mate...¿es suficiente?...¿puede ser jugo?…¿sí o sí debe ser agua?

*¿qué es la deshidratación? ¿qué problemas puede traer?

*¿hay problemas por exceso de agua?


Éstas son preguntas que a veces nos hacemos y está bueno que podamos contestarlas…



EMBUTIDOS


¡Qué bien viene a veces un sandwich! O un pancho!!! ¡Cómo solucionan la cena cuando una no tiene ganas de cocinar!! o cuando cayeron invitados inesperados!!! ¡No hay como el pebete de salame y queso!!!

Y si...los embutidos forman parte de nuestras comidas...las de grandes y chicos. Ahora bien,
¿qué son los embutidos?¿alimentan? ¿pueden ocasionar algún trastorno si el consumo es excesivo? ¿sabemos cómo están hechos? ¿pasa algo si compro los ‘caseros’ que venden en la calle?

Traten de responder a esas preguntas… Y si alguno es adicto a algún embutido en particular, busque información extra...y será recompensado con un riquísimo caramelo...de lo que salga...cuando nos volvamos a encontrar (les cuento que yo amo los panchos y una amiga bióloga me decía: “Ana, si supieres con qué hacen las salchichas no comerías ni un solo pancho más en tu vida”...por supuesto que nunca lo averigüé...quiero seguir comiendo panchos).

Bueno...como les dije, es el último bloque de información que van a necesitar...¿se dan cuenta de la cantidad de elementos que necesitamos para estar bien? ¿y de los que no necesitamos? Bien...esa es cuestión para más adelante…

Creo que para los primeros días ...de Julio!!ya podrían conseguir la información. ¿se dan cuenta que ya estamos en julio???? Sería para el 2 o 3 de julio...de todos modos, saben que los espero. 
Cuídense...

Les recuerdo mi dirección…

AJURI6TO@GMAIL.COM

_______________________________________________________________________________


                                                                 6° AÑO

                              QUÍMICA

Prof. Ana Juri

TAREA N.º 10

HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE - ANÁLISIS DE LA DIETA 

Hola chicas y chicos tan queridos!!!! Cómo se extrañan!!!!! Pensé que agosto era un mes bueno para re-encontrarnos...pero parece que tenemos que esperar un poco más.
¿Qué tal esas vacaciones??? ¿hicieron algo o se limitaron a dormir????? No hay que perder el ritmo, porque después cuesta mucho retomarlo!!!

Hoy vamos a terminar con este tiempo de conocer a las biomoléculas y su función en nuestro organismo… Lo primero que les digo es que, después de haberle dedicado su buen tiempo, no es justo que lo finalicen en dos renglones!!!!

Lo primero que deben hacer es buscar la dieta personal que anotaron al comienzo (por favor...adjúntenla con la conclusión porque si no, voy a demorar horas en buscarlas).

Luego, les cuento lo que yo haría: yo iría viendo alimento por alimento y anotaría al lado de qué se trata. Por ej.: milanesas: proteínas, H de C (por el pan), grasas (si son fritas).
Yo creo que si hacen así con cada uno de los alimentos y bebidas (incluso pueden elegir un color para cada uno) cuando finalicen van a tener una idea general de cómo está constituida su alimentación. Luego vean los requerimientos para cada uno, para darse cuenta de si están consumiendo cantidades aconsejables o si, por el contrario, hay excesos o carencias.

Les recuerdo que acá lo importante es que ustedes puedan analizar críticamente su alimentación: que puedan decir, por ejemplo, “hay demasiadas proteínas y casi nada de vitaminas!!!!” ...o “hay muy pocas proteínas en mi dieta” (como a Florencia, que le agarró la anemia, por falta de hierro).
¿Se entiende lo que pretendo que hagan? Quiero que ustedes mismos analicen su dieta y piensen en los alimentos que deberían incorporar, en aquellos que deberían consumir más y en los que deberían tratar de dejar un poco.

Por eso les decía que no pueden hacerlo en dos renglones. Lo que voy a evaluar NO ES SI COMEN BIEN O MAL, sino el análisis que hacen ustedes… Si después deciden cambiar en algo sus dietas...es una cuestión personal, pero por lo menos saben qué es lo aconsejable.

Por último, les pido un ejercicio de “metacognición” (los maté!!!!) ¿Qué quiere decir? Metacognición es ver el proceso que han hecho a lo largo de la unidad, mirar si aprendieron...cómo les resultó más fácil aprender...cómo les resulta útil sintetizar (si usan cuadros, resúmenes)...si ponen en práctica lo que han ido viendo...si les sirve…si no les llamó la atención y sólo trabajaron para cumplir... Ojo, sean sinceros...si sólo copiaron y pegaron para cumplir...díganlo. 

Este proceso de metacognición es importante porque les va mostrando cómo aprenden mejor, qué cosas les gusta aprender, cómo organizan la información, qué forma de resumir contenidos les son más útiles….
Todo eso les puede resultar útil a quienes quieran seguir estudiando...y a los demás también, ya que siempre estamos aprendiendo.

Les cuento que a partir de ahora voy a ver si hago videos explicativos ya que comenzamos con el maravilloso mundo de las fórmulas!!!! y eso se explica de cuerpo presente, diría mi abuela…

Bueno, tienen tarea como para 10 días...no hace falta más… Si se les presentan dudas, no esperen hasta la fecha de entrega...consulten antes. No se olviden de adjuntar la dieta…

Pienso que pueden estar entregando hasta el 13 o 14 de agosto, así el viernes 15 comenzamos con la nueva unidad… Les mando un cariño inmenso a todas y todos…y cuídense para que los contagios no sigan aumentando...


Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com


  ________________________________________________________________________________


6to.AÑO

TAREA N° 11

 LOS ENLACES QUÍMICOS


Prof. Ana Juri


Hola gente bella!!! Comenzamos una nueva unidad metiéndonos de lleno en el maravilloso mundo de las fórmulas químicas. Normalmente, la gente le tiene miedo a esta parte de la química, pero yo (y saben que no miento) les aseguro que si me siguen con atención, no van a tener ningún tipo de problemas.

He preparado un video, porque necesito mostrarles las reacciones. Fíjense si se ve bien, si la letra es suficientemente grande...si la luz es buena… y después me dicen qué debo mejorar.


Antes de ver el video busquen papel y lápiz y una tabla periódica. Yo les supe subir una que está muy buena porque es simple y tiene los datos bien claros.


Si ya tienen todo… empezamos…






LAS UNIONES QUÍMICAS


Lewis y la teoría del octeto


Como les decía en el video, una de las cuestiones que preocupaba a los investigadores era saber por qué se combinaban los elementos para formar compuestos, por ejemplo, por qué se unía el Hidrógeno con el Oxígeno para formar agua. También se preguntaban por qué algunos elementos NO se combinaban con otros, como los gases nobles.


Observamos en la tabla periódica el grupo de los gases nobles (el 18)...analizamos la cantidad de electrones en su último nivel de energía... vimos que, con excepción del Helio (que tiene dos electrones), todos los gases nobles presentan 8 electrones en su último nivel. Todos estos hechos llevaron al químico y físico estadounidensae Gilbert Lewis, a enunciar la teoría del octeto que expresa que los elementos se combinan para lograr tener 8 electrones en su último nivel.

Teniendo ésto en cuentan y para facilitar la comprensión, decidió representar los electrones del nivel más externo con puntos o cruces para facilitar la explicación de las uniones o enlaces químicos. (ustedes ya saben hacerlo).


Siguiendo con las investigaciones, un físico alemán, Walter Kossel desarrolló la teoría del enlace químico, introduciendo el concepto de electrovalencia.


¿Qué es la electrovalencia? Kossel la definió como la capacidad o tendencia que tienen los átomos para ceder o aceptar electrones hasta lograr una configuración estable semejante a la del gas noble más próximo. Kossel advirtió que en algunos enlaces químicos, los átomos de alguno de los elementos involucrados cedían electrones, mientras que otros los aceptaban. Lewis describió también otro tipo de enlaces en los que los elementos compartían sus electrones. Esta serie de posibilidades diferentes, genera en consecuencia, diversos tipos de uniones o enlaces químicos que a su vez, determinan diferentes propiedades y comportamientos de las sustancias formadas.


Los enlaces iónicos

En primer lugar, debemos tener siempre en cuenta que en las reacciones químicas intervienen los electrones químicos. 




O mejor, sin el signo + en el resultado:


Na + Cl Na + Cl -



Las partículas que se han formado son iones, es decir, átomos con carga eléctrica. Los iones positivos se denominan cationes y los negativos aniones. Por poseer cargas opuestas, entre ellos se generan fuerzas de atracción de origen eléctrico y, de esta manera, se forman las moléculas del compuesto.


Entonces…


La unión iónica es un tipo de enlace químico en el cual la fuerza que mantiene unidos a los elementos para formar un compuesto es de origen electrostático, debida a la formación de iones.



Características y propiedades de los compuestos iónicos


  • Se establecen entre metales y no metales.

  • Un elemento cede electrones (el metal) y el otro los toma (el no metal).

  • Los compuestos iónicos son, en su gran mayoría, sólidos.

  • Tienen altos puntos de fusión y ebullición.

  • Cuando se disuelven, son buenos conductores de la electricidad.

  • Son, también, buenos conductores del calor.



Veamos otros ejemplos:

o o x x

Ca + x Cl xx

xx Ca + 2 Cl-1 2



xx

x Cl xx

xx





o xx

K + S xx K2+ 1 S -2

xx

o

K



Bueno...me voy a volver loca haciendo más puntitos y cruces…

La idea es que tengan algunos ejemplos para que vean cómo se forman los compuestos. Ahora...les toca trabajar a ustedes. Desde ya, cualquier duda, me avisan, aunque son re-inteligentes y podrán formar los compuestos sin problemas…

Por si alguno no tiene a mano la Tabla, yo, que soy taaaannnn buena, les pongo entre paréntesis los electrones químicos…



1- Ni (níquel: 1) + S (azufre: 6)

2- Ba (bario: 2) + I (Yodo: 7)

3- Al (aluminio:3) + O (oxígeno: 6)

4- Fe (hierro: 2) + N (nitrógeno: 5)

5- Li (litio: 1) + P (fósforo: 5)



Y ahora, elaboren ustedes 3 ejemplos más de enlaces iónicos….



Como ven, es simple. Deben ser ordenados...saber contar hasta 8….y tener en cuenta que no pueden quedar electrones sueltos, las reacciones deben ser completas…

Creo que una semana será suficiente, así no nos atrasamos. Tienen tiempo hasta el 

lunes 24 de agosto...


 Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com  


Cuídense mucho!!!!


__________________________________________________________________________________


                          QUIMICA



                      TAREA N.º 11



          ENLACES QUÍMICOS: ENLACES COVALENTES.



Hola chicas y chicos!!! Se nos está yendo agosto!!! Vamos que falta menos!!!


Vamos a continuar con los enlaces. Hasta ahora vimos los enlaces que se establecen entre metales y no metales. Son los enlaces iónicos.


Ahora vamos a ver qué ocurre cuando se encuentran dos no metales… Para eso, empiezo con el video. Acuérdense de verlo con papel y lápiz y con la tabla periódica…



Para ver el video hacer CLICK acá


Como expliqué en el video, la unión covalente se da entre dos no metales, iguales o diferentes. Como los no metales tienen muchos electrones químicos, no ceden los que poseen, sino que se forman pares de electrones compartidos, para los cuales cada átomo contribuye con un electrón. El par de electrones compartidos pertenece, simultáneamente, a los dos átomos. Los átomos pueden compartir uno, dos y hasta tres pares de electrones, de manera que el último nivel de energía llegue a poseer 8 electrones...



                           x x       xx

                       x x Cl x x Cl xx

                           x x        xx



En el caso del Cloro, que tiene 7 electrones químicos, al compartir un par logran tener los 8 electrones en el último nivel. Es un enlace covalente simple. (hagan ustedes el óvalo de la unión).



También se pueden compartir dos pares de electrones…



                               xx              xx

                     S xx    xx O

                                    xx               xx



Y hasta tres pares… en un enlace covalente triple...

                                         x           x

                      xx      x           x  P  xx

                                  x         x


Otros ejemplos....





Propiedades de los compuestos covalentes

* Se establecen entre no metales.

* Los elementos pueden ser iguales o diferentes.

* Se comparten pares de electrones (cada elemento aporta 1 electrón para formar el par)

* Pueden presentarse en los 3 estados de agregación, aunque la mayoría son gases.

* Tienen bajos puntos de fusión y de ebullición (por eso se evaporan con facilidad).

* Son malos conductores de la electricidad (porque no se disocian en iones).


Ahora, trabajan ustedes:



1- Cl (Cloro: 7) + O (Oxígeno: 6)

2- B (Boro: 3) + O (Oxígeno:6)

3- N (Nitrógeno:5) + H (Hidrógeno:1) Les cuento que ésta es la fórmula del amoníaco.

4- C (Carbono:4) + H (Hidrógeno:1) Ésta es la fórmula del metano.

5- Br (Bromo:7) + Br (Bromo: 7)



¿Podrían dar 3 ejemplos más?



Bueno, hasta acá llegamos por hoy. Creo que una semana será suficiente...si???


Pensando en que verán la tarea el lunes 31 de agosto, les doy tiempo hasta el lunes 7 de septiembre. Ya sé que algunos de ustedes se están preparando para rendir...yo los espero...


Cuídense mucho...y ya saben: cualquier duda me consultan...


Como siempre, mi dirección:


                                                     ajuri6to@gmail.com  



__________________________________________________________________________________


QUÍMICA  6TO. AÑO



TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS


Hola gente bella!!!! Acá les mando una tabla que está muy buena. Si hacen click en un elemento, a la izquierda les aparece en grande, con todos los datos... Espero que les sea útil...



______________________________________________________________________________

6to. AÑO

QUÍMICA - TAREA N.º 12


ENLACES QUÍMICOS: LA UNIÓN METÁLICA


Prof. Ana Juri


Hola gente hermosa de sexto!!! ¿Ya están preparando algo para el día del estudiante??? Vamos!!! Organicen algo que seguro los profes nos prendemos!!!


Bueno, hoy vamos a terminar con los enlaces químicos… y tendremos evaluación!!!! ya les explico todo en el video… Recuerden: siempre con la Tabla periódica cerca….



Para ver el video hacé CLICK acá


Como expliqué en el video, el último tipo de unión o enlace que nos falta ver es el enlace metálico:







Como pueden ver, las uniones metálicas no conllevan reacciones entre elementos. Por esta razón, deben recordar siempre que los metales no reaccionan con otros metales. Las mezclas entre metales (como es el caso del bronce o el oro blanco) se producen por aleaciones, no por reacciones químicas.



Si ya tienen en claro los tipos de enlaces que pueden darse entre los elementos, entonces están en condiciones de hacer esta evaluación...y de corregirla ustedes mismos...sin trampas...vamos a ver qué calificación se ponen…



TRABAJO PRÁCTICO DE QUIMICA – 6º AÑO


1-De las siguientes afirmaciones, señala cuáles son verdaderas (V) para los enlaces covalentes.

(1,5 p., o sea 0,25 por cada respuesta correcta):


a-Se comparten pares de electrones.


b-Los compuestos se presentan, en su mayoría, en estado sólido.


c-Un elemento cede electrones y otro los toma.


d-Se pueden establecer entre átomos iguales o diferentes.


e- Entre los núcleos de los átomos se forma una nube o mar de electrones.


f-Los compuestos se pueden presentar en los tres estados de agregación.



2-Representa los electrones químicos de los elementos mediante estructuras de Lewis y realiza la reacción de formación de los compuestos, indicando qué tipo de enlace se establece. Si en algún caso no se da el enlace, justifica por qué no se establece: (6 p., o sea 1p por cada ejercicio correcto)


*I + Fe 

*P + Al 

* Ar + Li 

* O + N 

* Ca + Na 

*Cl + O




3-Dados los siguientes elementos (que no están en la tabla periódica, porque no son reales), representa mediante estructuras de Lewis los electrones químicos que poseen (e.q.) y responde justificando tu respuesta: (2,50 p) (para las reacciones se puede necesitar más de un átomo de alguno de los elementos).

A: 2 e.q.

 B: 8 e.q.

C: 1 e.q

D: 6 e.q.


a-Los átomos B y D, ¿Podrían formar el compuesto BD? (0,50 p)

b-El elemento D, ¿Podría unirse a otro átomo igual? (0,50 p)

c-Entre los elementos A y C, ¿Podría darse un enlace iónico? (0,50 p)

d- Indica todos los compuestos que podrían formarse si tienes estos elementos.  (1 p)



Sean honestos con ustedes mismos...corrijan bien, recordando que cuando marcan un error también están aprendiendo….

Bueno….tienen 80 minutos…. Es broma!!!! Aunque sí tendrían ese tiempo si estuviéramos en el cole… A trabajar!!! Tienen una semana: hasta el 25 de septiembre…



Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com



Cuídense mucho y….FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE!!!!!!!



________________________________________________________________________________

6to. AÑO



QUÍMICA  -  TAREA N.º 14


(He puesto dos veces Tarea 11. La tarea de enlaces covalentes es la 12...la de la evaluación es la 13 y ésta es la 14...perdón...)


Hola gente bella de sexto!!!!! ¡Cómo se los extraña!!!! aunque eso no impide que pida penitencia para varios!!!! No leen el material que les mando y...después se ponen un nueve en la evaluación!!!! Y no le echen la culpa al virus…. Bueno, de eso hablaré en el video y, además voy a explicar un concepto que nos va a ser útil para poder hacer compuestos químicos. Así que busquen lápiz y papel, para trabajar conmigo….



Para ver el video hacé CLICK acá



Los compuestos químicos



El objetivo fundamental de la química es el estudio de la materia. Por ello, se ocupa de investigar las sustancias y las transformaciones que experimentan.

Para construir de forma sencilla las fórmulas moleculares de las sustancias, se utiliza un concepto : el número de oxidación.


El Número de oxidación de un elemento en un compuesto es un número, positivo o negativo, que indica la cantidad de electrones que un elemento va a tomar, ceder o compartir para alcanzar una configuración más estable (para lograr tener 8 electrones en su último nivel energético.

Este número resulta muy útil, ya que los científicos descubrieron que muchas veces, los electrones comienzan a ocupar niveles superiores sin que se haya completado el nivel anterior...Este hecho trae como conclusión que dicho elemento podría ceder, tomar o compartir diferentes cantidades de electrones. Muchos elementos presentan más de un número de oxidación; de allí la utilidad de este concepto.

El número de oxidación se representa con números romanos entre paréntesis. Para aprender a calcularlo, vamos a utilizar la numeración común.

¿Cómo podemos determinar el n.º de ox. De un elemento?


Reglas para determinar el número de oxidación


Para poder asignar el número de oxidación de un elemento, es necesario tener en cuenta que:

  • El número de oxidación del oxígeno, generalmente es -2. Esto quiere decir que el oxígeno, que tiene 6 electrones químicos, va a querer tomar 2 para completar los 8...y así va a tener 2 electrones extra.

  • El número de oxidación de los metales es positivo. Quiere decir que, como tienen pocos electrones químicos, van a tratar de cederlos...y también van a dejar de ser neutros: ahora van a tener más protones ya que cedieron electrones.

  • El número de oxidación del hidrógeno, generalmente es +1.

  • La suma algebraica de los números de oxidación de un compuesto es cero.


Veamos un ejemplo para que se entienda bien. ¿Cuál es el n.º de ox. Del elemento marcado?

                                       H2 S O4


* Sabemos que el n.º de ox. del H es + 1. Tenemos 2 átomos de H...+2


* El n.º de ox. del O es -2… y tenemos 4 átomos de O...-8

¿cómo escribimos esto? 

                                               +2       -8

                                              H2 S O4


¿cuál debería ser el n.º de ox. de S para que la suma algebraica sea cero?……..


Sí, debe ser +6. (VI) 

                                            +2 +6 -8

                                            H2 S O4


¿Vemos otro?



                                      Fe (OH)3


El n.º de oxidación del O es -2...y tenemos 3: -6

El n.º de oxidación del H es + 1 y tenemos 3: +3



                                                      -6 +3

                                        Fe (O H)3


¿Cuál es el número de oxidación del Hierro???? Sí...es +3 o (III)



Bueno...ahora...a trabajar!!!!!



1-Indica el número de oxidación del elemento marcado:


a) SO3                  b) HPO2                 c) HClO2



d) BaO                e) Cl2 O3                   f) N2 O5



2-A partir del análisis de los siguientes compuestos señala qué posibles números de oxidación puede presentar el Bromo (Br):


a) HBrO2              b) Br2 O7          c) Br H               d) HBrO3



Ahora, vamos a repasar enlaces….


Realicen la formación de los enlaces entre los siguientes elementos, indicando 


qué tipo de unión se establece y justificando por qué no se podría dar alguno:



1) Ba + Cl           Ba: 2 e.q.       Cl: 7 e.q.



2) O + As           O: 6 e.q.         As: 5 e.q.



3) P + O             P: 5 e.q.         O: 6 e.q.



4) K + N              K: 1 e.q.         N: 5 e.q.



5) Cu + Os          Cu: 1 e.q.      Os: 2 e.q.





Bueno...espero que esta vez me den una alegría. Saben que si tienen dudas


 pueden consultarme… Les doy sólo una semana….hasta el 13 de octubre.



Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com


________________________________________________________________



6° AÑO



QUÍMICA - TAREA 15



Hola!!!! ¡cómo están??? Veo que algunos ya se están cansando, porque ni hasta 8 saben sumar!!!!! Hablando en serio, vamos!!! ya falta poco!!! Han hecho y están haciendo un trabajo increíble… no bajen los brazos!!!

Vamos a empezar con los compuestos químicos, para que tengan una idea de cómo se forman. No podremos avanzar mucho más por los tiempos. Si la evaluación final es en noviembre, yo quiero destinar antes una clase presencial para aclarar dudas en vivo…

Sé que muchos tienen problemas de conectividad...no se preocupen, vayan anotando las dudas y yo hago un video…

pero eso es para un poco más adelante...ahora empezaremos con los compuestos químicos...empezamos???



Para ver el video hacé CLICK acá



LOS ÓXIDOS



Si se analiza nuestro planeta en su totalidad, se encuentra que el elemento más abundante es el oxígeno, que tiene la propiedad de combinarse con la mayoría de los otros elementos formando innumerables sustancias orgánicas (que son las que se encuentran en los seres vivos) e inorgánicas (presentes en el suelo, el agua y el aire).

Dentro de las inorgánicas, las que poseen solamente oxígeno y otro elemento se denominan óxidos...es decir…



Óxidos son sustancias compuestas formadas por oxígeno y otro elemento




Por ejemplo:


CO2 dióxido de Carbono

H 2 O agua

Ca O óxido de Calcio



Los óxidos, según provengan de metales o de no metales, pueden presentar uniones iónicas o covalentes.

Se suele agrupar con el nombre de óxidos ácidos a los que provienen de no metales y de óxidos básicos a los que se forman con los metales.



¿Cómo se forman los óxidos? Para ello, nos será muy útil el concepto de n.º de oxidación, que representaremos con pequeñas rayas:

El n.º de ox. del Carbono es IV ( 4) y el del Oxígeno es II (2)


            O

                 _______________     CO2

                 O



(no me permite hacer las rayas!!!! Hagan 4 que salgan del C y 2 de cada O)


Lo anterior, es la reacción de formación del dióxido de carbono...

¿Vamos con otro ejemplo?



          O

Al         O   _________________         Al 2 O 3 Éste es el óxido de aluminio

Al       O


(De nuevo, hagan 3 de cada Al y 2 de cada O)

Como verán, la reacción de formación es muy simple...ustedes ya saben mucho, porque hicimos algo semejante cuando vimos enlaces. Yo siempre les voy a dar el número de oxidación, sólo tienen que reemplazarlos por las rayitas, atendiendo siempreque la reacción debe ser completa. Ésto quiere decir que no pueden quedar electrones (rayitas) sin combinar.



¿Cómo se denominan los óxidos?


Es muy simple:


a) si el elemento tiene sólo un número de oxidación, como es el caso del aluminio, se llamará óxido de aluminio…


A ver… en el mismo caso están


la Plata: Ag ( I )


el Bario Ba (II)


el Galio Ga ( III)


¿Podrían hacer el óxido de plata...el óxido de bario y el óxido de galio?



b) si el elemento tiene dos posibles números de oxidación, cuando se utiliza el menor, el nombre del óxido termina en OSO y si se utiliza el mayor, termina en ICO….Por ejemplo:


El Fósforo tiene 2 números de oxidación...P ( III – V )… el oxígeno siempre tiene 

( II)

* Si utilizo el menor obtendré este óxido P2 O3 que se llamará óxido fosforoso

* Si utilizo el mayor, dará el óxido fosfórico… a ver, ¿cuál sería la fórmula?



El Hierro tiene 2 posibles números de oxidación: Fe (II – III )...¿cuáles serían las fórmulas del óxido ferroso y del óxido férrico?


Más ejercicios…


Realiza la reacción de formación del:


1- Óxido de Potasio K (I)


2- Óxido sulfúrico S (IV - VI )


3- Óxido cúprico Cu ( I – II )


Recuerden siempre que el número de oxidación del Oxígeno es ( II )



De la misma manera, ustedes pueden saber el nombre del óxido, a partir de su fórmula…



  • Mg O …. El magnesio tiene sólo un número de oxidación...Mg ( II )...o sea que el nombre será: óxido de magnesio

  • N2 O3…  El nitrógeno tiene 2 números de oxidación: N ( III – V )

Recordemos lo que vimos antes...hay 3 oxígenos y cada uno aporta 2 electrones,6 en total. Esto quiere decir que entre los 2 nitrógenos tienen que sumar 6 electrones...cada uno aportará 3...o sea que el nitrógeno se combinó con el menor número de oxidación….entonces será el óxido nitroso..¿se entiende?

          + 6 -6

                    N2 O3





A ver...pongan el nombre a los siguientes óxidos…


a) Cr2 O3 Cromo. Cr ( II – III)

b) Zn O Cinc Zn ( II)

c) Au2 O Oro Au ( I – III ) (ojo...se dice auroso y áurico...no oroso y órico)



Bueno...como les dije antes, sólo pretendo que puedan identificar un óxido y que entiendan de dónde surgen sus nombres. Recuerden que si ven un compuesto formado por Oxígeno y otro elemento...siempre es un óxido…


Como verán, a lo largo del material les he dado ejercicios para que los hagan y me los manden...Están en negrita, para que los identifiquen.


La tarea es cortita...y necesito explicar unas cosas más, y comenzar a repasar para la evaluación final, así que vayan entregando los ejercicios que les dí hasta el viernes 23 de octubre...



Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com



_________________________-_____________________________________________________



6ª AÑO



TAREA N° 16



COMPUESTOS QUÍMICOS: 


ÁCIDOS - HIDRÓXIDOS -  SALES



Hola gente bella!!!! Vamos con la última tarea!!!!!

En nuestra vida cotidiana nos encontramos diariamente con sustancias compuestas que presentan propiedades muy especiales. De ellas, hoy nos acercaremos a los ácidos, los hidróxidos o bases y las sales



Para ver el video hacé CLICK acá



LOS ÁCIDOS

Los ácidos pueden obtenerse al hacer reaccionar un óxido de un no metal con agua



                           S O3            +           H2O ------- H2SO4

                          óxido                     agua           ácido sulfúrico

                       sulfúrico




                                      CO2           +        H2O --------- H2CO3


                                   dióxido de             agua          ácido carbónico

                                    carbono


El carácter ácido de una sustancia está vinculado con la presencia de Hidrógeno en su molécula. Para que una sustancia pueda ser categorizada como ácido debe poder ceder, en solución acuosa, iones H+ . (fíjense que el o los H se colocan primero)


Por lo tanto, podemos decir que


ÁCIDO es toda sustancia que en solución acuosa cede cationes H+



Los ácidos se encuentran por ejemplo, en los cítricos (ácido ascórbico)...el vinagre (ácido acético)...la picadura de las hormigas (ácido fórmico)...el jugo gástrico (ácido clorhídrico)…


Algunas propiedades de los ácidos

* Poseen sabor agrio característico

*Son corrosivos, es decir, pueden reaccionar con algunos metales

* Son cáusticos, es decir que pueden dañar la piel

* En solución acuosa, son buenos conductores de la electricidad



Ejemplos:

HCl : ácido clorhídrico

HNO3 : ácido nítrico (cae en la lluvia ácida)

HPO2 : ácido fosforoso

Como ven, un ácido puede o no tener oxígeno, pero siempre tiene un no metal e hidrógeno, que se coloca al comienzo de la fórmula.


La denominación de los ácidos


Ponerle nombre a los ácidos es simple si conocemos el n.de ox. del elemento: por ejemplo HNO3

*En primer lugar,debemos identificar que se trata de un ácido: tiene H al comienzo, luego un no metal y luego el oxígeno

*Sabemos que los n. de ox. del nitrógeno son III y V… si sacamos los n.de ox veremos que el del N en este caso es V, o sea que se trata del ácido Nítrico ya que reaccionó con el mayor número.


    H2SO3

En este caso, vemos que se trata de otro ácido...los n. de ox. del azufre son IV y VI. Si sacamos el n. de ox. del S, veremos que es IV...o sea que se trata del ácido sulfuroso…



HIDRÓXIDOS O BASES


Los hidróxidos o bases se provienen de la reacción de los óxidos de los metales con el agua y se caracterizan por poseer en su molécula el grupo “hidroxilo” : (OH) .

Na (OH) hidróxido de sodio

Ca (OH)2 hidróxido de calcio

Cu (OH) hidróxido cuproso

Fe (OH)3 hidróxido férrico

Si analizan las fórmulas, verán que tienen tantos grupos hidroxilos como el número de oxidación con el que reaccionó el metal.

En solución acuosa van a liberar iones (OH) - . Por eso decimos que…


Hidróxido o base es toda sustancia que en solución acuosa cede aniones (OH)-.


Los hidróxidos se encuentran en jabones, detergentes y en los productos limpiadores y desengrasantes: limpia hornos...destapa cañerías...limpia pisos...lavandina... soda cáustica (hidróxido de potasio). Todos estos productos son resbalosos al tacto, lo que significa que pueden disolver tejidos orgánicos (piel), por lo que hay que extremar los cuidados y alejarlos de los niños.


Algunas propiedades de los hidróxidos


* Poseen cierto sabor amargo

* Son resbalosos al tacto

* Son buenos conductores de la electricidad

*Son cáusticos, es decir que pueden dañar los tejidos orgánicos (piel).


La denominación de los hidróxidos


La denominación de los hidróxidos también es sencilla: debemos identificar primero que se trata de un hidróxido y lo hacemos porque tiene el grupo hidroxilo: (OH)… sabemos que va a tener tantos grupos como sea su n. de ox….


Cu (OH) 2

Sabemos que el cobre puede reaccionar con dos posibles n. de ox: I y II ...en este caso fue con II...o sea que se trata del hidróxido Cúprico.


Al (OH)3

El Aluminio sólo tiene n. de ox III… o sea que simplemente es el Hidróxido de Aluminio.



LAS SALES


Con el nombre de sales se designa a un grupo de sustancias sumamente abundantes en la naturaleza, que se pueden obtener de diversas formas. Una de esas formas, tal vez la más representativa para comprender cómo están formadas las sales, es el proceso de neutralización. Este proceso tiene lugar cuando un ácido reacciona con un hidróxido, obteniéndose agua y una sal.


Ácido + hidróxido ------------ agua + sal



Neutralización es el proceso químico por medio del cual los cationes H+ se unen a los aniones (OH)- para formar agua.



El ácido puede o no tener oxígeno:


                 HCl         +       Na(OH) ------------ H2O + NaCl

                ácido           hidróxido                 agua     cloruro de sodio

            clorhídrico       de sodio                                  (sal común)



                          H2SO4        +        Cu(OH)2 ----------- 2 H2O + CuSO4

                           ácido                  hidróxido                agua     sulfato cúprico

                       sulfúrico                  cúprico



Decimos entonces que...

 

SAL es una sustancia formada por un metal unido a un no metal o a un grupo no metálico


Las sales se encuentran en el agua potable, aguas minerales y mineralizadas...productos leudantes para repostería...sal común o en sales para dieta...mármoles, cerámicas, granitos y otros materiales de construcción.


Algunas propiedades de las sales:

* Poseen sabor característico (como el cloruro de sodio) o ligeramente amargo (como el cloruro de potasio)

* Son sólidas y cristalinas.

* Presentan colores variados.

* En solución acuosa o fundidas, son buenas conductoras de la electricidad.



Actividades de reconocimiento

Señala si se trata de un óxido (O), un ácido (A), un hidróxido (H) o una sal (S)…



HPO3                                                                               Cl2O5


KBrO2                                                                             Ba (OH)2


N2O3                                                                               Ca SO3


Al (OH)3                                                                         H2CO3


ZnO                                                                    AgNO3



En las casos de óxidos, ácidos e hidróxidos colócales el nombre.

Acá van los números de oxidación de los elementos de esta actividad y agrego otros que podré usar en la evaluación. Ténganla a mano para consultarla…


METALES                                                                  NO METALES

K potasio: I                                                                   C carbono: IV

Na sodio: I                                                                    P fósforo: III - V

Ag plata: I                                                                     N nitrógeno: III – V

Li litio: I                                                                         S azufre: IV - VI

Ca calcio: II                                                                   O oxígeno: II

Ba bario: II                                                                   As arsénico: III – V

Zn cinc: II                                                                     H hidrógeno: I

Fe hierro: II – III

Cu cobre : I – II

Cr cromo: II – III

Au oro : I – III

Mg magnesio: II





Acá les mando la lista de los temas a evaluar...Busquen en sus tareas… cualquier duda me avisan… Recuerden que en la evaluación deben tener la TABLA PERIÓDICA



TEMAS A EVALUAR



* VACUNAS: - tipos de vacunas ( a gérmenes vivos….muertos….)

- pasos para la elaboración de una vacuna


* ATOMO: - estructura del átomo (partículas subatómicas...Z...A...)

- isótopos (identificación….isótopo investigado: usos)


* BIOMOLÉCULAS: - LÍPIDOS – PROTEÍNAS – HIDRATOS DE CARBONO: su función en el organismo.


* ENLACES QUÍMICOS: - unión iónica...covalente y metálica: . Características...

...reacciones de formación de los enlaces


* COMPUESTOS QUÍMICOS

- ÓXIDOS: reconocimiento...reacciones de formación...denominación

- HIDRÓXIDOS: reconocimiento...denominación

- ÁCIDOS: reconocimiento...denominación

 - SALES: reconocimiento


Bueno...hasta acá llegamos.... la semana que viene estaremos organizando un meetting... Recuerden mi dirección...ajuri6to@gmail.com 


Cuídense mucho!!!!

________________________________________________________________________________


AVISO IMPORTANTE



Hola chicos!!!! Les escribo para contarles que la evaluación integradora será el 


martes 24  de noviembre  de 10  a 12 hs.


También les cuento que quiero programar una reunión para la semana que viene, para resolver todas las dudas que se les puedan presentar. Ya les avisaré para cuándo la realizo...Cuídense mucho...

______________________________________________________________________



AVISO IMPORTANTE



Hola chicos!!! les quería pedir que ya no envíen  más tareas porque  por razones de tiempo me es completamente imposible mirarlas y corregirlas.  Incluso las que han enviado ayer y hoy quedarán consignadas como tareas enviadas a último momento y no corregidas. Ahora estamos en otra etapa, preparando la evaluación integradora. Mañana jueves tendremos una clase de repaso a las 11,30 hs.

Desde ya que todos pueden hacer la evaluación final. 

Bueno, quería que estuvieran informados. 


----------------------------------

EVALUACIÓN INTEGRADORA DE QUÍMICA


Hola chicas y chicos!!!!! Bienvenidos a la evaluación!!! Antes de hacer click en el link, por favor recuerden….

1- Sólo pueden entrar una vez…..
2- Tengan a mano la Tabla Periódica….
3- En las preguntas que requieren que escriban las respuestas, aviso que NO VOY A ACEPTAR RESPUESTAS COPIADAS Y PEGADAS...CADA ALUMNO DEBE REDACTAR BREVEMENTE SU RESPUESTA...ESTO QUIERE DECIR TAMBIÉN QUE NO DEBE HABER RESPUESTAS IGUALES...EN ESOS CASOS ANULARÉ AMBAS RESPUESTAS…

4- Si se presenta algún problema al querer ENVIAR el formulario, no se desesperen...avísenle a Luisa y muéstrenle el bloque que les presenta como problemático y yo iré al formulario para resolver el problema…

5- OJO...deben responder TODAS LAS PREGUNTAS….de otra manera, no les va a permitir enviarlo…

Bueno...¡A trabajar!!!!! tienen hasta las 12 hs…...

Éste es el link:


https://forms.gle/S4TDXtZHH5KziNnR7


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                       QUÍMICA  2021


Prof. Ana Juri


Hola queridos estudiantes de sexto!!! Acá les mando material sobre átomo para que refresquen lo que vimos en clase y algunas actividades para que practiquen…

Espérenme hasta mañana para que les mande la Tabla Periódica que les prometí…


Recuerden que NO DEBEN ENVIAR LAS TAREAS!!!! Las vamos a corregir en clase la próxima vez que nos veamos. El mail que les adjunto es para consultar alguna duda que se les presente…. ajuri6to@gmail.com


EL ÁTOMO













Dos números importantes:

EL NÚMERO ATÓMICO




EL NÚMERO MÁSICO







LA TABLA PERIÓDICA










Actividad n.º 1


Busca información sobre propiedades y características de Metales, No metales y Gases nobles y elabora un esquema sobre dichas características.


Actividad n.º 2


a)Con ayuda de una Tabla periódica señala, completa el siguiente cuadro:



Elemento

Símbolo

Grupo

Período

Z

A

protones

electrones

neutrones


Al




27




Xenón






54





11

6






Cloro




17






Ba





56






24

52





b) Señala cuáles de los elementos del cuadro anterior son metales, no metales y gases nobles.


c) Indica mediante estructuras de Lewis (puntitos o cruces), los electrones químicos de cada elemento del cuadro.


Bueno....creo que tienen suficiente para repasar... Cualquier duda me consultan...Nos vemos el lunes 15 de marzo!!!!


_______________________________________ 

Hola chicos!!!! Acá les mando la tabla periódica que les comenté...


Tabla Periódica - Hacé CLICK acá


____________________________________________________________________________


CLASE VIRTUAL N.º 2


Hola queridos estudiantes!!! Como les dije en clase, esta semana van a completar el trabajo práctico que hicieron. Como recordarán, hablamos de Isótopos y, como les conté, su descubrimiento ha sido muy importante por los diversos usos que tienen en la actualidad.

Acá les mando un pequeño material sobre el tema y al final, les recuerdo lo que deben hacer.


Los isótopos







Actividad n°1: Trabajo de investigación


Busca información sobre un isótopo, señalando quién lo descubrió y cuándo lo hizo. Indica cuál es la diferencia que tiene con el elemento que figura en la tabla periódica y los usos que se le da a ese isótopo en la actualidad.

Recuerden consultar por lo menos dos sitios diferentes para que la información sea más completa. No se limiten a copiar y pegar...traten de redactar ustedes un resumen de lo que encuentren….

Lleven el escrito de la investigación en hoja aparte así me lo entregan el lunes 29 de marzo los de la Burbuja 1 y el lunes 5 de abril los de la Burbuja 2. Pero también lean lo que han escrito porque les voy a preguntar sobre lo que hicieron….

Por cualquier duda, les recuerdo mi mail:  ajuri6to@gmail.com


Nos vemos en clase!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario