TAREA N° 7
Prof. Ana M. Juri
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Cuál es su función en el organismo (ojo, van a ver que hay diferentes tipos de grasas)…
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En qué alimentos se encuentran…
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Qué cantidad diaria, o semanal, deben consumir los jóvenes de su edad…(acá deberían tener en cuenta averiguar si hay circunstancias especiales, o edades puntuales en las que se debería incrementar el consumo. ( por ejemplo, saber por qué hasta los dos años se le debe dar a los niños leche entera y no descremada…)
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Qué efectos causa ingerirlos en exceso…
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Qué efectos causa una pobre ingesta de ellos…(sabiendo que cuando hablamos de efectos en ambos casos, se trata de efectos a largo plazo).
6to. Año
TAREA N° 8
HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
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Cuál es su función en el organismo … Van a ver que algunas se ingieren y que, además hay preparados para la aplicación externa...
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En qué alimentos se encuentran…
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Cuál es el aporte vitamínico que necesitan los jóvenes de su edad… y cuáles son las circunstancias especiales, o edades puntuales en las que se podría indicar un suplemento en forma de medicamento.
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Cuáles son los efectos de una avitaminosis, es decir, de una falta de esa vitamina en particular…
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6to. Año
TAREA N.º 9
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Cuál es la función de ese mineral en el organismo …
- En qué alimentos se encuentran…
- Cuál es el requerimiento de los jóvenes de su edad… y cuáles son las circunstancias especiales, o edades puntuales en las que se indica un suplemento en forma de medicamento.
- Cuáles son los efectos de un exceso…en este caso me estoy refiriendo al Sodio, porque es uno de los que más peligro puede acarrear a largo plazo.
- Cuáles son los efecto de una carencia de estos minerales.
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LOS ENLACES QUÍMICOS
Prof. Ana Juri
Hola gente bella!!! Comenzamos una nueva unidad metiéndonos de lleno en el maravilloso mundo de las fórmulas químicas. Normalmente, la gente le tiene miedo a esta parte de la química, pero yo (y saben que no miento) les aseguro que si me siguen con atención, no van a tener ningún tipo de problemas.
He preparado un video, porque necesito mostrarles las reacciones. Fíjense si se ve bien, si la letra es suficientemente grande...si la luz es buena… y después me dicen qué debo mejorar.
Antes de ver el video busquen papel y lápiz y una tabla periódica. Yo les supe subir una que está muy buena porque es simple y tiene los datos bien claros.
Si ya tienen todo… empezamos…
LAS UNIONES QUÍMICAS
Lewis y la teoría del octeto
Como les decía en el video, una de las cuestiones que preocupaba a los investigadores era saber por qué se combinaban los elementos para formar compuestos, por ejemplo, por qué se unía el Hidrógeno con el Oxígeno para formar agua. También se preguntaban por qué algunos elementos NO se combinaban con otros, como los gases nobles.
Observamos en la tabla periódica el grupo de los gases nobles (el 18)...analizamos la cantidad de electrones en su último nivel de energía... vimos que, con excepción del Helio (que tiene dos electrones), todos los gases nobles presentan 8 electrones en su último nivel. Todos estos hechos llevaron al químico y físico estadounidensae Gilbert Lewis, a enunciar la teoría del octeto que expresa que los elementos se combinan para lograr tener 8 electrones en su último nivel.
Teniendo ésto en cuentan y para facilitar la comprensión, decidió representar los electrones del nivel más externo con puntos o cruces para facilitar la explicación de las uniones o enlaces químicos. (ustedes ya saben hacerlo).
Siguiendo con las investigaciones, un físico alemán, Walter Kossel desarrolló la teoría del enlace químico, introduciendo el concepto de electrovalencia.
¿Qué es la electrovalencia? Kossel la definió como la capacidad o tendencia que tienen los átomos para ceder o aceptar electrones hasta lograr una configuración estable semejante a la del gas noble más próximo. Kossel advirtió que en algunos enlaces químicos, los átomos de alguno de los elementos involucrados cedían electrones, mientras que otros los aceptaban. Lewis describió también otro tipo de enlaces en los que los elementos compartían sus electrones. Esta serie de posibilidades diferentes, genera en consecuencia, diversos tipos de uniones o enlaces químicos que a su vez, determinan diferentes propiedades y comportamientos de las sustancias formadas.
Los enlaces iónicos
En primer lugar, debemos tener siempre en cuenta que en las reacciones químicas intervienen los electrones químicos.
O mejor, sin el signo + en el resultado:
Na + Cl Na + Cl -
Las partículas que se han formado son iones, es decir, átomos con carga eléctrica. Los iones positivos se denominan cationes y los negativos aniones. Por poseer cargas opuestas, entre ellos se generan fuerzas de atracción de origen eléctrico y, de esta manera, se forman las moléculas del compuesto.
Entonces…
La unión iónica es un tipo de enlace químico en el cual la fuerza que mantiene unidos a los elementos para formar un compuesto es de origen electrostático, debida a la formación de iones.
Características y propiedades de los compuestos iónicos
-
Se establecen entre metales y no metales.
-
Un elemento cede electrones (el metal) y el otro los toma (el no metal).
-
Los compuestos iónicos son, en su gran mayoría, sólidos.
-
Tienen altos puntos de fusión y ebullición.
-
Cuando se disuelven, son buenos conductores de la electricidad.
-
Son, también, buenos conductores del calor.
Veamos otros ejemplos:
o o x x
Ca + x Cl xx
xx Ca + 2 Cl-1 2
xx
x Cl xx
xx
o xx
K + S xx K2+ 1 S -2
xx
o
K
Bueno...me voy a volver loca haciendo más puntitos y cruces…
La idea es que tengan algunos ejemplos para que vean cómo se forman los compuestos. Ahora...les toca trabajar a ustedes. Desde ya, cualquier duda, me avisan, aunque son re-inteligentes y podrán formar los compuestos sin problemas…
Por si alguno no tiene a mano la Tabla, yo, que soy taaaannnn buena, les pongo entre paréntesis los electrones químicos…
1- Ni (níquel: 1) + S (azufre: 6)
2- Ba (bario: 2) + I (Yodo: 7)
3- Al (aluminio:3) + O (oxígeno: 6)
4- Fe (hierro: 2) + N (nitrógeno: 5)
5- Li (litio: 1) + P (fósforo: 5)
Y ahora, elaboren ustedes 3 ejemplos más de enlaces iónicos….
Como ven, es simple. Deben ser ordenados...saber contar hasta 8….y tener en cuenta que no pueden quedar electrones sueltos, las reacciones deben ser completas…
Creo que una semana será suficiente, así no nos atrasamos. Tienen tiempo hasta el
lunes 24 de agosto...
Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com
Cuídense mucho!!!!
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QUIMICA
TAREA N.º 11
ENLACES QUÍMICOS: ENLACES COVALENTES.
Hola chicas y chicos!!! Se nos está yendo agosto!!! Vamos que falta menos!!!
Vamos a continuar con los enlaces. Hasta ahora vimos los enlaces que se establecen entre metales y no metales. Son los enlaces iónicos.
Ahora vamos a ver qué ocurre cuando se encuentran dos no metales… Para eso, empiezo con el video. Acuérdense de verlo con papel y lápiz y con la tabla periódica…
Para ver el video hacer CLICK acá
Como expliqué en el video, la unión covalente se da entre dos no metales, iguales o diferentes. Como los no metales tienen muchos electrones químicos, no ceden los que poseen, sino que se forman pares de electrones compartidos, para los cuales cada átomo contribuye con un electrón. El par de electrones compartidos pertenece, simultáneamente, a los dos átomos. Los átomos pueden compartir uno, dos y hasta tres pares de electrones, de manera que el último nivel de energía llegue a poseer 8 electrones...
x x xx
x x Cl x x Cl xx
x x xx
En el caso del Cloro, que tiene 7 electrones químicos, al compartir un par logran tener los 8 electrones en el último nivel. Es un enlace covalente simple. (hagan ustedes el óvalo de la unión).
También se pueden compartir dos pares de electrones…
xx xx
S xx xx O
xx xx
Y hasta tres pares… en un enlace covalente triple...
x x
xx P x x P xx
x x
Otros ejemplos....
Propiedades de los compuestos covalentes
* Se establecen entre no metales.
* Los elementos pueden ser iguales o diferentes.
* Se comparten pares de electrones (cada elemento aporta 1 electrón para formar el par)
* Pueden presentarse en los 3 estados de agregación, aunque la mayoría son gases.
* Tienen bajos puntos de fusión y de ebullición (por eso se evaporan con facilidad).
* Son malos conductores de la electricidad (porque no se disocian en iones).
Ahora, trabajan ustedes:
1- Cl (Cloro: 7) + O (Oxígeno: 6)
2- B (Boro: 3) + O (Oxígeno:6)
3- N (Nitrógeno:5) + H (Hidrógeno:1) Les cuento que ésta es la fórmula del amoníaco.
4- C (Carbono:4) + H (Hidrógeno:1) Ésta es la fórmula del metano.
5- Br (Bromo:7) + Br (Bromo: 7)
¿Podrían dar 3 ejemplos más?
Bueno, hasta acá llegamos por hoy. Creo que una semana será suficiente...si???
Pensando en que verán la tarea el lunes 31 de agosto, les doy tiempo hasta el lunes 7 de septiembre. Ya sé que algunos de ustedes se están preparando para rendir...yo los espero...
Cuídense mucho...y ya saben: cualquier duda me consultan...
Como siempre, mi dirección:
ajuri6to@gmail.com
6to. AÑO
QUÍMICA - TAREA N.º 12
ENLACES QUÍMICOS: LA UNIÓN METÁLICA
Prof. Ana Juri
Hola gente hermosa de sexto!!! ¿Ya están preparando algo para el día del estudiante??? Vamos!!! Organicen algo que seguro los profes nos prendemos!!!
Bueno, hoy vamos a terminar con los enlaces químicos… y tendremos evaluación!!!! ya les explico todo en el video… Recuerden: siempre con la Tabla periódica cerca….
Para ver el video hacé CLICK acá
Como expliqué en el video, el último tipo de unión o enlace que nos falta ver es el enlace metálico:
Como pueden ver, las uniones metálicas no conllevan reacciones entre elementos. Por esta razón, deben recordar siempre que los metales no reaccionan con otros metales. Las mezclas entre metales (como es el caso del bronce o el oro blanco) se producen por aleaciones, no por reacciones químicas.
Si ya tienen en claro los tipos de enlaces que pueden darse entre los elementos, entonces están en condiciones de hacer esta evaluación...y de corregirla ustedes mismos...sin trampas...vamos a ver qué calificación se ponen…
TRABAJO PRÁCTICO DE QUIMICA – 6º AÑO
1-De las siguientes afirmaciones, señala cuáles son verdaderas (V) para los enlaces covalentes.
(1,5 p., o sea 0,25 por cada respuesta correcta):
a-Se comparten pares de electrones.
b-Los compuestos se presentan, en su mayoría, en estado sólido.
c-Un elemento cede electrones y otro los toma.
d-Se pueden establecer entre átomos iguales o diferentes.
e- Entre los núcleos de los átomos se forma una nube o mar de electrones.
f-Los compuestos se pueden presentar en los tres estados de agregación.
2-Representa los electrones químicos de los elementos mediante estructuras de Lewis y realiza la reacción de formación de los compuestos, indicando qué tipo de enlace se establece. Si en algún caso no se da el enlace, justifica por qué no se establece: (6 p., o sea 1p por cada ejercicio correcto)
*I + Fe
*P + Al
* Ar + Li
* O + N
* Ca + Na
*Cl + O
3-Dados los siguientes elementos (que no están en la tabla periódica, porque no son reales), representa mediante estructuras de Lewis los electrones químicos que poseen (e.q.) y responde justificando tu respuesta: (2,50 p) (para las reacciones se puede necesitar más de un átomo de alguno de los elementos).
A: 2 e.q.
B: 8 e.q.
C: 1 e.q
D: 6 e.q.
a-Los átomos B y D, ¿Podrían formar el compuesto BD? (0,50 p)
b-El elemento D, ¿Podría unirse a otro átomo igual? (0,50 p)
c-Entre los elementos A y C, ¿Podría darse un enlace iónico? (0,50 p)
d- Indica todos los compuestos que podrían formarse si tienes estos elementos. (1 p)
Sean honestos con ustedes mismos...corrijan bien, recordando que cuando marcan un error también están aprendiendo….
Bueno….tienen 80 minutos…. Es broma!!!! Aunque sí tendrían ese tiempo si estuviéramos en el cole… A trabajar!!! Tienen una semana: hasta el 25 de septiembre…
Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com
Cuídense mucho y….FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE!!!!!!!
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6to. AÑO
QUÍMICA - TAREA N.º 14
Hola gente bella de sexto!!!!! ¡Cómo se los extraña!!!! aunque eso no impide que pida penitencia para varios!!!! No leen el material que les mando y...después se ponen un nueve en la evaluación!!!! Y no le echen la culpa al virus…. Bueno, de eso hablaré en el video y, además voy a explicar un concepto que nos va a ser útil para poder hacer compuestos químicos. Así que busquen lápiz y papel, para trabajar conmigo….
Para ver el video hacé CLICK acá
Los compuestos químicos
El objetivo fundamental de la química es el estudio de la materia. Por ello, se ocupa de investigar las sustancias y las transformaciones que experimentan.
Para construir de forma sencilla las fórmulas moleculares de las sustancias, se utiliza un concepto : el número de oxidación.
El Número de oxidación de un elemento en un compuesto es un número, positivo o negativo, que indica la cantidad de electrones que un elemento va a tomar, ceder o compartir para alcanzar una configuración más estable (para lograr tener 8 electrones en su último nivel energético.
Este número resulta muy útil, ya que los científicos descubrieron que muchas veces, los electrones comienzan a ocupar niveles superiores sin que se haya completado el nivel anterior...Este hecho trae como conclusión que dicho elemento podría ceder, tomar o compartir diferentes cantidades de electrones. Muchos elementos presentan más de un número de oxidación; de allí la utilidad de este concepto.
El número de oxidación se representa con números romanos entre paréntesis. Para aprender a calcularlo, vamos a utilizar la numeración común.
¿Cómo podemos determinar el n.º de ox. De un elemento?
Reglas para determinar el número de oxidación
Para poder asignar el número de oxidación de un elemento, es necesario tener en cuenta que:
-
El número de oxidación del oxígeno, generalmente es -2. Esto quiere decir que el oxígeno, que tiene 6 electrones químicos, va a querer tomar 2 para completar los 8...y así va a tener 2 electrones extra.
-
El número de oxidación de los metales es positivo. Quiere decir que, como tienen pocos electrones químicos, van a tratar de cederlos...y también van a dejar de ser neutros: ahora van a tener más protones ya que cedieron electrones.
-
El número de oxidación del hidrógeno, generalmente es +1.
-
La suma algebraica de los números de oxidación de un compuesto es cero.
Veamos un ejemplo para que se entienda bien. ¿Cuál es el n.º de ox. Del elemento marcado?
H2 S O4
* Sabemos que el n.º de ox. del H es + 1. Tenemos 2 átomos de H...+2
* El n.º de ox. del O es -2… y tenemos 4 átomos de O...-8
¿cómo escribimos esto?
+2 -8
H2 S O4
¿cuál debería ser el n.º de ox. de S para que la suma algebraica sea cero?……..
Sí, debe ser +6. (VI)
+2 +6 -8
H2 S O4
¿Vemos otro?
Fe (OH)3
El n.º de oxidación del O es -2...y tenemos 3: -6
El n.º de oxidación del H es + 1 y tenemos 3: +3
-6 +3
Fe (O H)3
¿Cuál es el número de oxidación del Hierro???? Sí...es +3 o (III)
Bueno...ahora...a trabajar!!!!!
1-Indica el número de oxidación del elemento marcado:
a) SO3 b) HPO2 c) HClO2
d) BaO e) Cl2 O3 f) N2 O5
2-A partir del análisis de los siguientes compuestos señala qué posibles números de oxidación puede presentar el Bromo (Br):
a) HBrO2 b) Br2 O7 c) Br H d) HBrO3
Ahora, vamos a repasar enlaces….
Realicen la formación de los enlaces entre los siguientes elementos, indicando
qué tipo de unión se establece y justificando por qué no se podría dar alguno:
1) Ba + Cl Ba: 2 e.q. Cl: 7 e.q.
2) O + As O: 6 e.q. As: 5 e.q.
3) P + O P: 5 e.q. O: 6 e.q.
4) K + N K: 1 e.q. N: 5 e.q.
5) Cu + Os Cu: 1 e.q. Os: 2 e.q.
Bueno...espero que esta vez me den una alegría. Saben que si tienen dudas
pueden consultarme… Les doy sólo una semana….hasta el 13 de octubre.
Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com
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6° AÑO
QUÍMICA - TAREA 15
Hola!!!! ¡cómo están??? Veo que algunos ya se están cansando, porque ni hasta 8 saben sumar!!!!! Hablando en serio, vamos!!! ya falta poco!!! Han hecho y están haciendo un trabajo increíble… no bajen los brazos!!!
Vamos a empezar con los compuestos químicos, para que tengan una idea de cómo se forman. No podremos avanzar mucho más por los tiempos. Si la evaluación final es en noviembre, yo quiero destinar antes una clase presencial para aclarar dudas en vivo…
Sé que muchos tienen problemas de conectividad...no se preocupen, vayan anotando las dudas y yo hago un video…
pero eso es para un poco más adelante...ahora empezaremos con los compuestos químicos...empezamos???
Para ver el video hacé CLICK acá
LOS ÓXIDOS
Si se analiza nuestro planeta en su totalidad, se encuentra que el elemento más abundante es el oxígeno, que tiene la propiedad de combinarse con la mayoría de los otros elementos formando innumerables sustancias orgánicas (que son las que se encuentran en los seres vivos) e inorgánicas (presentes en el suelo, el agua y el aire).
Dentro de las inorgánicas, las que poseen solamente oxígeno y otro elemento se denominan óxidos...es decir…
Óxidos son sustancias compuestas formadas por oxígeno y otro elemento
Por ejemplo:
CO2 dióxido de Carbono
H 2 O agua
Ca O óxido de Calcio
Los óxidos, según provengan de metales o de no metales, pueden presentar uniones iónicas o covalentes.
Se suele agrupar con el nombre de óxidos ácidos a los que provienen de no metales y de óxidos básicos a los que se forman con los metales.
¿Cómo se forman los óxidos? Para ello, nos será muy útil el concepto de n.º de oxidación, que representaremos con pequeñas rayas:
El n.º de ox. del Carbono es IV ( 4) y el del Oxígeno es II (2)
O
C _______________ CO2
O
(no me permite hacer las rayas!!!! Hagan 4 que salgan del C y 2 de cada O)
Lo anterior, es la reacción de formación del dióxido de carbono...
¿Vamos con otro ejemplo?
O
Al O _________________ Al 2 O 3 Éste es el óxido de aluminio
Al O
(De nuevo, hagan 3 de cada Al y 2 de cada O)
Como verán, la reacción de formación es muy simple...ustedes ya saben mucho, porque hicimos algo semejante cuando vimos enlaces. Yo siempre les voy a dar el número de oxidación, sólo tienen que reemplazarlos por las rayitas, atendiendo siempre a que la reacción debe ser completa. Ésto quiere decir que no pueden quedar electrones (rayitas) sin combinar.
¿Cómo se denominan los óxidos?
Es muy simple:
a) si el elemento tiene sólo un número de oxidación, como es el caso del aluminio, se llamará óxido de aluminio…
A ver… en el mismo caso están
la Plata: Ag ( I )
el Bario Ba (II)
el Galio Ga ( III)
¿Podrían hacer el óxido de plata...el óxido de bario y el óxido de galio?
b) si el elemento tiene dos posibles números de oxidación, cuando se utiliza el menor, el nombre del óxido termina en OSO y si se utiliza el mayor, termina en ICO….Por ejemplo:
El Fósforo tiene 2 números de oxidación...P ( III – V )… el oxígeno siempre tiene
( II)
* Si utilizo el menor obtendré este óxido P2 O3 que se llamará óxido fosforoso
* Si utilizo el mayor, dará el óxido fosfórico… a ver, ¿cuál sería la fórmula?
El Hierro tiene 2 posibles números de oxidación: Fe (II – III )...¿cuáles serían las fórmulas del óxido ferroso y del óxido férrico?
Más ejercicios…
Realiza la reacción de formación del:
1- Óxido de Potasio K (I)
2- Óxido sulfúrico S (IV - VI )
3- Óxido cúprico Cu ( I – II )
Recuerden siempre que el número de oxidación del Oxígeno es ( II )
De la misma manera, ustedes pueden saber el nombre del óxido, a partir de su fórmula…
-
Mg O …. El magnesio tiene sólo un número de oxidación...Mg ( II )...o sea que el nombre será: óxido de magnesio
-
N2 O3… El nitrógeno tiene 2 números de oxidación: N ( III – V )
+ 6 -6
N2 O3
A ver...pongan el nombre a los siguientes óxidos…
a) Cr2 O3 Cromo. Cr ( II – III)
b) Zn O Cinc Zn ( II)
c) Au2 O Oro Au ( I – III ) (ojo...se dice auroso y áurico...no oroso y órico)
Bueno...como les dije antes, sólo pretendo que puedan identificar un óxido y que entiendan de dónde surgen sus nombres. Recuerden que si ven un compuesto formado por Oxígeno y otro elemento...siempre es un óxido…
Como verán, a lo largo del material les he dado ejercicios para que los hagan y me los manden...Están en negrita, para que los identifiquen.
La tarea es cortita...y necesito explicar unas cosas más, y comenzar a repasar para la evaluación final, así que vayan entregando los ejercicios que les dí hasta el viernes 23 de octubre...
Recuerden mi dirección: ajuri6to@gmail.com
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6ª AÑO
TAREA N° 16
COMPUESTOS QUÍMICOS:
ÁCIDOS - HIDRÓXIDOS - SALES
Hola gente bella!!!! Vamos con la última tarea!!!!!
En nuestra vida cotidiana nos encontramos diariamente con sustancias compuestas que presentan propiedades muy especiales. De ellas, hoy nos acercaremos a los ácidos, los hidróxidos o bases y las sales…
Para ver el video hacé CLICK acá
LOS ÁCIDOS
Los ácidos pueden obtenerse al hacer reaccionar un óxido de un no metal con agua…
S O3 + H2O ------- H2SO4
óxido agua ácido sulfúrico
sulfúrico
CO2 + H2O --------- H2CO3
dióxido de agua ácido carbónico
carbono
El carácter ácido de una sustancia está vinculado con la presencia de Hidrógeno en su molécula. Para que una sustancia pueda ser categorizada como ácido debe poder ceder, en solución acuosa, iones H+ . (fíjense que el o los H se colocan primero)
Por lo tanto, podemos decir que
ÁCIDO es toda sustancia que en solución acuosa cede cationes H+
Los ácidos se encuentran por ejemplo, en los cítricos (ácido ascórbico)...el vinagre (ácido acético)...la picadura de las hormigas (ácido fórmico)...el jugo gástrico (ácido clorhídrico)…
Algunas propiedades de los ácidos
* Poseen sabor agrio característico
*Son corrosivos, es decir, pueden reaccionar con algunos metales
* Son cáusticos, es decir que pueden dañar la piel
* En solución acuosa, son buenos conductores de la electricidad
Ejemplos:
HCl : ácido clorhídrico
HNO3 : ácido nítrico (cae en la lluvia ácida)
HPO2 : ácido fosforoso
Como ven, un ácido puede o no tener oxígeno, pero siempre tiene un no metal e hidrógeno, que se coloca al comienzo de la fórmula.
La denominación de los ácidos
Ponerle nombre a los ácidos es simple si conocemos el n.de ox. del elemento: por ejemplo HNO3
*En primer lugar,debemos identificar que se trata de un ácido: tiene H al comienzo, luego un no metal y luego el oxígeno
*Sabemos que los n. de ox. del nitrógeno son III y V… si sacamos los n.de ox veremos que el del N en este caso es V, o sea que se trata del ácido Nítrico ya que reaccionó con el mayor número.
H2SO3
En este caso, vemos que se trata de otro ácido...los n. de ox. del azufre son IV y VI. Si sacamos el n. de ox. del S, veremos que es IV...o sea que se trata del ácido sulfuroso…
HIDRÓXIDOS O BASES
Los hidróxidos o bases se provienen de la reacción de los óxidos de los metales con el agua y se caracterizan por poseer en su molécula el grupo “hidroxilo” : (OH) .
Na (OH) hidróxido de sodio
Ca (OH)2 hidróxido de calcio
Cu (OH) hidróxido cuproso
Fe (OH)3 hidróxido férrico
Si analizan las fórmulas, verán que tienen tantos grupos hidroxilos como el número de oxidación con el que reaccionó el metal.
En solución acuosa van a liberar iones (OH) - . Por eso decimos que…
Hidróxido o base es toda sustancia que en solución acuosa cede aniones (OH)-.
Los hidróxidos se encuentran en jabones, detergentes y en los productos limpiadores y desengrasantes: limpia hornos...destapa cañerías...limpia pisos...lavandina... soda cáustica (hidróxido de potasio). Todos estos productos son resbalosos al tacto, lo que significa que pueden disolver tejidos orgánicos (piel), por lo que hay que extremar los cuidados y alejarlos de los niños.
Algunas propiedades de los hidróxidos
* Poseen cierto sabor amargo
* Son resbalosos al tacto
* Son buenos conductores de la electricidad
*Son cáusticos, es decir que pueden dañar los tejidos orgánicos (piel).
La denominación de los hidróxidos
La denominación de los hidróxidos también es sencilla: debemos identificar primero que se trata de un hidróxido y lo hacemos porque tiene el grupo hidroxilo: (OH)… sabemos que va a tener tantos grupos como sea su n. de ox….
Cu (OH) 2
Sabemos que el cobre puede reaccionar con dos posibles n. de ox: I y II ...en este caso fue con II...o sea que se trata del hidróxido Cúprico.
Al (OH)3
El Aluminio sólo tiene n. de ox III… o sea que simplemente es el Hidróxido de Aluminio.
LAS SALES
Con el nombre de sales se designa a un grupo de sustancias sumamente abundantes en la naturaleza, que se pueden obtener de diversas formas. Una de esas formas, tal vez la más representativa para comprender cómo están formadas las sales, es el proceso de neutralización. Este proceso tiene lugar cuando un ácido reacciona con un hidróxido, obteniéndose agua y una sal.
Ácido + hidróxido ------------ agua + sal
Neutralización es el proceso químico por medio del cual los cationes H+ se unen a los aniones (OH)- para formar agua.
El ácido puede o no tener oxígeno:
HCl + Na(OH) ------------ H2O + NaCl
ácido hidróxido agua cloruro de sodio
clorhídrico de sodio (sal común)
H2SO4 + Cu(OH)2 ----------- 2 H2O + CuSO4
ácido hidróxido agua sulfato cúprico
sulfúrico cúprico
Decimos entonces que...
SAL es una sustancia formada por un metal unido a un no metal o a un grupo no metálico
Las sales se encuentran en el agua potable, aguas minerales y mineralizadas...productos leudantes para repostería...sal común o en sales para dieta...mármoles, cerámicas, granitos y otros materiales de construcción.
Algunas propiedades de las sales:
* Poseen sabor característico (como el cloruro de sodio) o ligeramente amargo (como el cloruro de potasio)
* Son sólidas y cristalinas.
* Presentan colores variados.
* En solución acuosa o fundidas, son buenas conductoras de la electricidad.
Actividades de reconocimiento
Señala si se trata de un óxido (O), un ácido (A), un hidróxido (H) o una sal (S)…
HPO3 Cl2O5
KBrO2 Ba (OH)2
N2O3 Ca SO3
Al (OH)3 H2CO3
ZnO AgNO3
En las casos de óxidos, ácidos e hidróxidos colócales el nombre.
Acá van los números de oxidación de los elementos de esta actividad y agrego otros que podré usar en la evaluación. Ténganla a mano para consultarla…
METALES NO METALES
K potasio: I C carbono: IV
Na sodio: I P fósforo: III - V
Ag plata: I N nitrógeno: III – V
Li litio: I S azufre: IV - VI
Ca calcio: II O oxígeno: II
Ba bario: II As arsénico: III – V
Zn cinc: II H hidrógeno: I
Fe hierro: II – III
Cu cobre : I – II
Cr cromo: II – III
Au oro : I – III
Mg magnesio: II
Acá les mando la lista de los temas a evaluar...Busquen en sus tareas… cualquier duda me avisan… Recuerden que en la evaluación deben tener la TABLA PERIÓDICA
TEMAS A EVALUAR
* VACUNAS: - tipos de vacunas ( a gérmenes vivos….muertos….)
- pasos para la elaboración de una vacuna
* ATOMO: - estructura del átomo (partículas subatómicas...Z...A...)
- isótopos (identificación….isótopo investigado: usos)
* BIOMOLÉCULAS: - LÍPIDOS – PROTEÍNAS – HIDRATOS DE CARBONO: su función en el organismo.
* ENLACES QUÍMICOS: - unión iónica...covalente y metálica: . Características...
...reacciones de formación de los enlaces
* COMPUESTOS QUÍMICOS:
- ÓXIDOS: reconocimiento...reacciones de formación...denominación
- HIDRÓXIDOS: reconocimiento...denominación
- ÁCIDOS: reconocimiento...denominación
- SALES: reconocimiento
Bueno...hasta acá llegamos.... la semana que viene estaremos organizando un meetting... Recuerden mi dirección...ajuri6to@gmail.com
Cuídense mucho!!!!
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AVISO IMPORTANTE
Hola chicos!!!! Les escribo para contarles que la evaluación integradora será el
martes 24 de noviembre de 10 a 12 hs.
También les cuento que quiero programar una reunión para la semana que viene, para resolver todas las dudas que se les puedan presentar. Ya les avisaré para cuándo la realizo...Cuídense mucho...
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AVISO IMPORTANTE
Hola chicos!!! les quería pedir que ya no envíen más tareas porque por razones de tiempo me es completamente imposible mirarlas y corregirlas. Incluso las que han enviado ayer y hoy quedarán consignadas como tareas enviadas a último momento y no corregidas. Ahora estamos en otra etapa, preparando la evaluación integradora. Mañana jueves tendremos una clase de repaso a las 11,30 hs.
Desde ya que todos pueden hacer la evaluación final.
Bueno, quería que estuvieran informados.
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- EVALUACIÓN INTEGRADORA DE QUÍMICA
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- Hola chicas y chicos!!!!! Bienvenidos a la evaluación!!! Antes de hacer click en el link, por favor recuerden….
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- 1- Sólo pueden entrar una vez…..
- 2- Tengan a mano la Tabla Periódica….
- 3- En las preguntas que requieren que escriban las respuestas, aviso que NO VOY A ACEPTAR RESPUESTAS COPIADAS Y PEGADAS...CADA ALUMNO DEBE REDACTAR BREVEMENTE SU RESPUESTA...ESTO QUIERE DECIR TAMBIÉN QUE NO DEBE HABER RESPUESTAS IGUALES...EN ESOS CASOS ANULARÉ AMBAS RESPUESTAS…
-
- 4- Si se presenta algún problema al querer ENVIAR el formulario, no se desesperen...avísenle a Luisa y muéstrenle el bloque que les presenta como problemático y yo iré al formulario para resolver el problema…
-
- 5- OJO...deben responder TODAS LAS PREGUNTAS….de otra manera, no les va a permitir enviarlo…
-
- Bueno...¡A trabajar!!!!! tienen hasta las 12 hs…...
Éste es el link:
https://forms.gle/S4TDXtZHH5KziNnR7
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QUÍMICA 2021
Prof. Ana Juri
Hola queridos estudiantes de sexto!!! Acá les mando material sobre átomo para que refresquen lo que vimos en clase y algunas actividades para que practiquen…
Espérenme hasta mañana para que les mande la Tabla Periódica que les prometí…
Recuerden que NO DEBEN ENVIAR LAS TAREAS!!!! Las vamos a corregir en clase la próxima vez que nos veamos. El mail que les adjunto es para consultar alguna duda que se les presente…. ajuri6to@gmail.com
EL ÁTOMO
Dos números importantes:
EL NÚMERO ATÓMICO
EL NÚMERO MÁSICO
LA TABLA PERIÓDICA
Actividad n.º 1
Busca información sobre propiedades y características de Metales, No metales y Gases nobles y elabora un esquema sobre dichas características.
Actividad n.º 2
a)Con ayuda de una Tabla periódica señala, completa el siguiente cuadro:
|
Elemento |
Símbolo |
Grupo |
Período |
Z |
A |
protones |
electrones |
neutrones |
|
|
Al |
|
|
|
27 |
|
|
|
|
Xenón |
|
|
|
|
|
54 |
|
|
|
|
|
11 |
6 |
|
|
|
|
|
|
Cloro |
|
|
|
17 |
|
|
|
|
|
|
Ba |
|
|
|
|
|
56 |
|
|
|
|
|
|
24 |
52 |
|
|
|
b) Señala cuáles de los elementos del cuadro anterior son metales, no metales y gases nobles.
c) Indica mediante estructuras de Lewis (puntitos o cruces), los electrones químicos de cada elemento del cuadro.
Bueno....creo que tienen suficiente para repasar... Cualquier duda me consultan...Nos vemos el lunes 15 de marzo!!!!
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Hola chicos!!!! Acá les mando la tabla periódica que les comenté...
Tabla Periódica - Hacé CLICK acá
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CLASE VIRTUAL N.º 2
Hola queridos estudiantes!!! Como les dije en clase, esta semana van a completar el trabajo práctico que hicieron. Como recordarán, hablamos de Isótopos y, como les conté, su descubrimiento ha sido muy importante por los diversos usos que tienen en la actualidad.
Acá les mando un pequeño material sobre el tema y al final, les recuerdo lo que deben hacer.
Los isótopos
Actividad n°1: Trabajo de investigación
Busca información sobre un isótopo, señalando quién lo descubrió y cuándo lo hizo. Indica cuál es la diferencia que tiene con el elemento que figura en la tabla periódica y los usos que se le da a ese isótopo en la actualidad.
Recuerden consultar por lo menos dos sitios diferentes para que la información sea más completa. No se limiten a copiar y pegar...traten de redactar ustedes un resumen de lo que encuentren….
Lleven el escrito de la investigación en hoja aparte así me lo entregan el lunes 29 de marzo los de la Burbuja 1 y el lunes 5 de abril los de la Burbuja 2. Pero también lean lo que han escrito porque les voy a preguntar sobre lo que hicieron….
Por cualquier duda, les recuerdo mi mail: ajuri6to@gmail.com
Nos vemos en clase!!!!








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